Desalinización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SOBRE LA DESALINIZACIÓN COMO FUENTE DE AGUA POTABLE.


Objetivos del trabajo.

La desalinización se presenta como una fuente de agua potable con grandes expectativas por delante. La causa de tales expectativas es su fuente, las aguas marinas, cuales abundan en importantes proporciones en la tierra. Mientras que las aguas superficiales y subterráneas, cada vez se encuentran máscontaminadas, escazas, y costosas de extraer, llegando en algunos caso a superar los costos de una desalinización.
Si bien la provincia de Córdoba, no posee una salida al mar, tiene otra fuente abundante de agua salada. El norte de nuestra provincia tiene problemas de suministro de agua, debido a las grandes distancias en la que se encuentra el agua dulce (superficial y subterránea).
Puedenobservarse dos panoramas distintos en el Oeste, la presencia de aguas superficiales son técnicamente nulas y presenta una sobresaturación de Cl Na (Cloruro de sodio, sal de mesa), pero las aguas subterráneas en un volumen más viable, contienen concentraciones menores pero siendo estas aun tóxicas. Y en el Este, la fuente directa seria la Laguna Mar Chiquita, una fuente de aproximadamente 100 milmillones de metros cúbicos cuya salinidad varía desde el 2.83% al 27.07%. En ambos casos la alternativa de desalinizar agua presenta un gran aporte a la calidad de vida de su población.



Problemas que presenta la desalinización

A la hora de analizar los procesos empleados para la desalinización se observan varios problemas que deben ser abordados para lograr que nuestra fuente de agua seasustentable. Dentro de ellos podemos nombrar los más importantes:

• El alto costo de las instalaciones.
• Los requerimientos de energía e insumos a gran escala.
• La interrupción del ecosistema, pues se ve interrumpido el ciclo natural de muchos organismos marinos.
• Introducción de nuevos contaminantes al ambiente que se ve en contacto con el proceso

En los distintos tipos de procesosintervienen una considerable variedad y volumen de químicos agregados, estos pueden tener como finalidad sostener la pureza después del proceso, eliminar contaminantes biológicos, precipitar impurezas o evitar esto mismo, preservar filtros u otros elementos, entre otros fines.
Sumado estos elementos a la salmuera que se desecha del proceso, pueden tener un impacto considerable en el ecosistema. Latendencia de las tecnologías hacia las tecnologías verdes, obliga a estos procesos a eliminar o reducir estas emisiones, para ser considerado un proceso viable.
En gran variedad de sitios a nivel mundial donde la emergencia hídrica encabeza las agendas gubernamentales, se han empleado procesos extremadamente caros y sumamente contaminantes, lo es así por proponer un ejemplo Arabia Saudita, donde elinsumo secundario al agua que se usa en gran cantidad es el petróleo. Por medio de formación de hidruros (véase metodología de la desalinización) se extrae la sal, pero dejando como residuo un hidruro complejo difícil de tratar, que en la mayoría de los casos es vertido en el desierto. Este ejemplo nos muestra claramente el por qué es una prioridad a nivel mundial el desarrollo de nuevastecnologías hídricas, principal mente en las tecnologías de desalinización.
Otro de los ejes en los que gira la problemática de estos procesos, es el alto consumo de energía eléctrica para realizar los procesos a una escala industrializable. En este tópico se han hecho avances derivados de las energías “eco amigables”. Los dos diseños en los que se ha trabajado con mayor éxito dependen de la energíaeólica y de la energía solar, usando la primera para procesos de presión, compresión y transporte, y la segunda para calentamiento y vaporización.

El último de nuestros más importantes problemas, es el de la intervención de los ciclos biológicos de gran variedad de especies acuáticas. Tanto la vida vegetal como la animal, desde organismos unicelulares a organismos complejos corren peligro de ser...
tracking img