Desalinizadoras en murcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN.

La planta desalinizadora se ubica en una parcela de tan solo 10.000 m2, en el Valle de Escombreras, en el término municipal de Cartagena. La parcela se encuentra dividida en dos mitades a diferentes alturas, lo cual se ha utilizado para diferenciar la zona de pretratamiento, de la de ósmosis y remineralización.
El depósito regulador para abastecimiento de agua potable sesitúa a la cota 165, en uno de los montes que cierran el valle y tiene una superficie de ocupación de 3.860 m2.
La red de distribución discurre por los Municipios de Cartagena, torre Pacheco y Fuente Álamo, a lo largo de más de 60 Km. de longitud.
La solución adoptada se ha basado en la necesidad de obtener agua de calidad para consumo humano. Esto ha condicionado la elección de las distintas etapasdel pretratamiento, con el objetivo de cubrir cualquier posibilidad que permita hacer frente a las peores condiciones de toma y garantizar unos bajos costes de operación.
Esta garantía de suministro se completa con la instalación de membranas de ósmosis de alto rechazo de boro, manteniéndose la concentración en el perneado siempre por debajo de los valores máximos permitidos y en las condicionesmás exigentes.
El agua se mantendrá en condiciones óptimas para el consumo humano con los tratamientos de: remineralización, corrección de pH y cloración, cumpliendo siempre con la normativa vigente.
La capacidad de producción máxima de la planta actual es de 63.000 m3/día, siendo posible una futura ampliación a 72.000 m3/ día, con la instalación de una línea más.
La desalinizadora deEscombreras se ha convertido en la primera referencia mundial en cuanto a proceso y garantía de suministro.


2. CAPTACION Y VERTIDO

La captación con toma abierta se realiza conjuntamente con la de ENAGAS, mediante un cajón de captación construido en hormigón. En él se ubica la instalación de bombeo de agua bruta, consistente en un grupo de tres bombas de eje vertical de 2.400 m3/h, rejas fijas,rejas autolimpiantes, así como las instalaciones eléctricas y mecánicas necesarias para el correcto funcionamiento. El colector de toma desde el cajón hasta la planta se ha construido en PRFV (tuberías) de 1.400 Mm. de diámetro. Se dispone de un sistema de dosificación de hipoclorito en continuo o bien en dosis de choque en agua bruta para control del desarrollo biológico. La recogida del agua derechazo procedente del proceso de ósmosis inversa de la planta, se realiza en una arqueta situada en el exterior de la nave de ósmosis desde donde parte el colector de salmuera.
El trazado de la conducción, de 1.577m de longitud, se divide en dos tramos diferenciados. El primero, de 690 m de longitud, se ha resuelto con tubería de PRFV de 1.400 Mm. de diámetro, cuyo origen es la arqueta desalmuera y discurre enterrada por los viales existentes en las antiguas instalaciones del Polígono Industrial donde se ubica la planta.
El segundo, con una longitud aproximada de 900 m, se resuelve mediante dos conducciones de polietileno de alta densidad y diámetro 1.000 mm.

3. CAMARAS DE MEZCLA, COAGULACION Y FLOCULACION.

EL agua bruta procedente de la captación abierta, entra directamenteen la cámara de mezcla y coagulación como paso previo al sistema de flotación con aire disuelto.

4. SISTEMA DE FLOTACIÓN CON AIRE DISUELTO. DE FLOTACION

Con la flotación se conseguirá reducir sustancialmente partículas coloidales, sólidos en suspensión, así como aceites y grasas que puedan llegar ocasionalmente con el agua bruta.
El sistema de flotación con aire disuelto consta de doslíneas independientes. Cada línea consta de un tanque de hormigón con 20 módulos de polipropileno cada uno, los cuales forman 5 flotadores por línea. El agua presurizada con micro burbujas de aire se combina con el agua sin tratar en la zona de entrada al flotador, circulando después por los paquetes de lamelas en corriente.
El agua sucia se distribuye homogéneamente a lo largo del clarificador y...
tracking img