Efecto magnus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Pagina
Introducción……………………………………………………………………….. 3
Objetivos.………………………………………………………………............... 5
Marco teórico
1.1Definicio de Efecto Magnus..………………………………………..6
1.2 Descripción del Efecto Magnus…………………………………… 8
1.3 Porque se produce el Efecto Magnus……………………………10
1.4 Aplicación del Efecto Magnus en eldeporte…………………….15
1.5 Aplicación en Balística Exterior…………………………………..16
1.6 Aplicación en maquinas voladoras…………………………………18

Planteamiento del experimento………………………………………………….19

Introducción

En este proyecto el objetivo es construir un dispositivo que aproveche el efecto Magnus en conjunto con el desarrollo de los conocimientos de mecánica de fluidos.
La idea es diseñar unaembarcación que se desplace por medio del "efecto magnus, fenómeno físico por el cual la rotación de un objeto afecta a la trayectoria del mismo a través de un fluido, en particular, el aire. Es producto de varios fenómenos, incluido el principio de Bernoulli y el proceso de formación de la capa limite en el fluido situado alrededor de los objetos en movimiento

Para esto deberemos diseñar un boteque se impulse gracias a la energía causada por dicho efecto.

Nuestro barco será impulsado mediante un sistema basado en el Efecto Magnus.

El Efecto Magnus es un fenómeno físico por el cual la rotación de un objeto en torno a sí mismo modifica la trayectoria de éste a través de un fluido, respecto al caso sin giro. Esto debido a una diferencia de presión entre sus caras, que produce unafuerza de empuje ortogonal a la trayectoria original y al eje de rotación.

Un ejemplo de las consecuencias del fenómeno es la trayectoria curva de una pelota de fútbol al impulsarla ejerciendo una fuerza en un punto distinto a su centro de masa.

Objetivos

Objetivo General:
Diseñar y construir un pequeño barco cuyo diseño considere la teoría de la mecánica de fluidos y que para propulsarsedebe utilizar el efecto Magnus

Objetivos Específicos:
* Entender mejor el comportamiento de los fluidos en la vida real y aplicar los conocimientos aprendidos en clases, a través del diseño y construcción de una embarcación.
* Comprender a cabalidad el Efecto Magnus, su teoría y sus aplicaciones prácticas

MARCO TEORICO
1.1Definición.
El efecto Magnus, denominado así en honor alfísico y químico alemán Heinrich Gustav Magnus (1802-1870), es el nombre dado al fenómeno físico por el cual la rotación de un objeto afecta a la trayectoria del mismo a través de un fluido, en particular, el aire. Es producto de varios fenómenos, incluido el principio de Bernoulli y el proceso de formación de la capa límite en el fluido situado alrededor de los objetos en movimiento. Este efectofue descrito por primera vez por el físico alemán Heinrich Magnus en 1853.

Un objeto en rotación crea un remolino de aire a su alrededor. Sobre un lado del objeto, el movimiento del remolino tendrá el mismo sentido que la corriente de aire a la que el objeto está expuesto. En este lado la velocidad se incrementará. En el otro lado, el movimiento del remolino se produce en el sentido opuesto a lade la corriente de aire y la velocidad se verá disminuida. La presión en el aire se ve reducida desde la presión atmosférica en una cantidad proporcional al cuadrado de la velocidad, con lo que la presión será menor en un lado que en otro, causando una fuerza perpendicular a la dirección de la corriente de aire. Esta fuerza desplaza al objeto de la trayectoria que tendría si no existiese elfluido.

En la imagen, en la que una esfera observada desde arriba se está desplazando hacia la derecha (por lo que la velocidad del aire circundante respecto de la esfera va hacia la izquierda) y gira en el sentido de las agujas del reloj, la velocidad del aire en el punto más bajo de la esfera aumenta por el arrastre de ese giro. Asimismo, en el punto más alto, el giro de la esfera se...
tracking img