Desalojo en el predio la yuca - ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desalojo en el Predio La Yuca - Ecuador

Un desalojo ilegal se dio lugar en el recinto La Yuca, jurisdicción del cantón Palenque en el cual se destrozaron no solo las casas que se hallaban ahí, sino también los sueños de los niños que poco tienen y que aun así se lo arrebataron.
En agosto 9 del 2005 el entonces director del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario, Ing. Carlos Aguirre, emiteuna providencia en la que “teniendo en cuenta lo resuelto el 24 de agosto del 2000 a las 15H12 y el 8 de diciembre de 2000, 14H20, emitida por el director Distrital Occidental del INDA, Francisco Gálvez Aguilar,, que tiene relación con el predio denominado La Victoria ubicado en el cantón Palenque, provincia de Los Ríos, dispone el desalojo de las personas que se encuentren invadiendo el predio enmención, debiéndose permitir a las personas que se encuentran habitando en el mismo saquen sus enseres y demás pertenencias y se garantice la integridad del predio denominado Hacienda La Victoria a favor de la señora Martha Delgado Coello viuda de Pimentel y de los herederos Pimentel Delgado…¨
El 16 de septiembre de 2005 ingresan en el recinto La Yuca y La Artilleria de Arriba mas de 600 policíascomandados por el coronel de la Policía Nacional Fausto Flores Clerque. Los uniformados descendieron de los autobuses como una marcha de hormigas arrieras cargando un fuerte armamento que incluía bombas lacrimógenas, granadas, fusiles de asalto. Les acompañaba un retroexcavadora y un trucutú o tanque blindado antidisturbios.
La entrada de aquel contingente fue dolorosa y trágica. Actuaban conceleridad, destruyendo ciciendas, robándose la plata que había en la casa, haciendo desaparecer enseres y bienes. Se derribaron 13 viviendas y la escuela “18 de Junio” donde estudiaban 52 niños y niñas.

Quien dirigía a la policía era la Abogada Judith Pimentel quien daba órdenes sobre qué casa debía ser derrumbada, cuál debía pasar por el fuego y aquella a la que permitían seguir albergandofamilias.
La prensa daba por hecho que se trataba de limpiar de población 4600 hectáreas de tierra. Lo divulgaba repetidamente y nadie lo corregía. ¿Por qué se aceptaba una extensión de tierra tan enorme? ¿Era esa ciertamente la cantidad de tierras que pretendían? ¿Era un interés familiar o un consorcio con personas o instituciones resguardadas en el anonimato mordiéndoles el ansiar de conseguirpropiedades?
El nuevo gobernador de Los Ríos, Julio César Campos, aceptó que fue brutal el desalojo del pasado 13 de junio, durante el cual fueron destruidas 40 casas.

Autorizar esta acción policial ya le costó los cargos a Mario del Rosario Moreno y a Néstor Coello, intendente y gobernador de Los Ríos, respectivamente.

Para concretar la devolución de los predios, una comisión de Inda seencuentra en La Yuca para establecer topográficamente los linderos y hacer un replanteamiento territorial de la zona.

El director del INDA, Carlos Rolando, quien ordenó el desalojo, dispuso la nueva acción por pedido del ministro de Agricultura, Pablo Rizzo, a quien ya remitió dos informes.

Estos documentos también llegaron a manos del presidente de la República, Alfredo Palacio, y del Ministrode Gobierno, Felipe Vega.

Este procedimiento no debió darse en pleno siglo XXI, dijo el gobernador Campos, quien precisó que 113 de los 200 policías que estaban en La Yuca, impidiendo el paso a los campesinos, ya fueron retirados.

Los restantes fueron divididos en dos grupos: uno en el puente de ingreso y otro en la escuela.

Según Campos, la Policía ya no está en el lugar para resguardarla hacienda La Victoria, sino para cuidar la integridad de la comisión del Inda y de los campesinos que regresarán progresivamente a sus predios.

Estas tierras son disputadas desde hace 10 años por los quince miembros de la familia Pimentel Delgado, quienes alegan que los campesinos han invadido las 4.600 hectáreas que les corresponden por herencia de su padre desde 1950.

Parte de estos...
tracking img