Desalojo indirecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESALOJO INDIRECTO
A menos que sea expresamente establecido, se entiende que hay un acuerdo implícito en cada contrato de arrendamiento de bienes inmuebles que el arrendador se abstendrá de cometeractos u omisiones que interfieran con el derecho del arrendatario de disfrutar el inmueble arrendado. Si éste acuerdo implícito es roto por el arrendador, bien sea por algún acto u omisión, y tienecomo consecuencia que el inmueble se convierta en legalmente inhabitable, el arrendatario puede desalojar el inmueble, terminar el contrato y no debe más renta al arrendador. El inmueble se convierte ellegalmente inhabitable cuando hay una alteración de la posesión del arrendatario por parte del arrendador lo que hace que le inmueble se haga inadecuado para la ocupación de acuerdo al contrato dearrendamiento. Para ejercer esta reparación, puede ser necesario que el arrendatario abandone el inmueble. Antes que el arrendatario esté justificado a abandonar el inmueble, el arrendador debe habersido notificado del problema por el arrendatario y debe darse un tiempo razonable para subsanar la situación. Sólo en condiciones extremas puede el arrendatario desalojar el inmueble y dejar de pagar larenta. Por ejemplo, si la calefacción y las tuberías dejaron de funcionar y el techo colapsó – el inmueble es legalmente inhabitable. Este recurso no debe ser nunca intentado antes de hablar con unabogado.
Hay desalojo indirecto en los siguientes casos:
• a) Cuando se niega la autorización de prenda agraria requerida por los organismos crediticios para otorgar créditos a los arrendatarios uocupantes tolerados en fondo ajeno.
• b) Cuando se impide el normal aprovechamiento de las aguas que requieren el arrendatario u ocupante tolerado en fundo ajeno para sus necesidades y las de susanimales.
• c) Cuando se reduce o se permite la reducción del área arrendada u ocupada.
• d) Cuando el arrendador deja abierto potreros y cercas de forma que su ganado invada y cause daño en el predio...
tracking img