Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolivia

El gobierno militar de René Barrientos lleva a cabo políticas de desarrollismo económico que permitien el retorno de la inversión extranjera a la industria minera del estaño. En 1966, Barrientos se somete a votación como persona civil, consiguiendo su elección como presidente. Durante su gestión mantiene una alianza con militares y campesinos, pero se enfrenta a los mineros y obreros.En 1967 se promulga una nueva Constitución. Ese mismo año estalla laGuerrilla de Ñancahuazú comandada por Ernesto Che Guevara que es derrotada por el Ejército de Bolivia.

[pic]
[pic]
Hugo Bánzer Suárez, 65º y 79ºpresidente de Bolivia.
Tras la muerte de Barrientos por accidente de helicóptero en1969, suceden una serie de gobiernos de corta duración, la mayoría militares, hasta que en 1971, elcoronel Hugo Banzer Suárez toma el poder tras derrocar al general Juan José Torres, quien había establecido un gobierno militar de izquierda.

El régimen de Banzer se alinea a la corriente anti-izquierdista de los gobiernos militares deArgentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Se suprime al movimiento obrero y se suspenden los derechos civiles de la población. El gobierno de facto sesostiene económicamente por los altos precios del estaño y los hidrocarburos, así como por la cooperación internacional que generó un nivel de deuda externa elevado. En 1978, Bánzer dimitie luego de una larga huelga de hambre de mujeres que dirigían y participaban en organizaciones sociales.

El 17 de julio de 1980, el general Luis García Meza da un golpe de estado con apoyo de paramilitaresreclutados por el criminal nazi Klaus Barbie y el terrorista italiano Stefano Delle Chiaie,14 derrocando a la Presidenta constitucional interina Lidia Gueiler Tejada, y evitando así que el ganador de las elecciones Hernán Siles Zuazo asuma la Presidencia.15

El gobierno de García Meza se caracteriza por la represión brutal de sus contrarios, registrándose detenciones, asesinatos ydesaparicionesforzosas dirigidas por el Ministerio del Interior a la cabeza de Luis Arce Gómez. El escaso apoyo de la población y la comunidad internacional, así como las evidencias de vínculos con el narcotráfico condujeron al gobierno de facto a su fin en 1981. En1982, deja el poder la última junta militar.



2 Golpes de estado principalmente Hugo Banzer 65/79

Se dieronGolpes militares entre si
Peru

Siendojefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, dirigió el golpe de Estado del 3 de octubre de 1968 que depuso al presidente Fernando Belaúnde Terry, electo democráticamente. Ocupó la presidencia de facto del Perú entre 1968 y 1975 en el autodenominado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. Su mandato se conoce también como la primera fase del Gobierno Militar (1968-1975), queduró hasta su derrocamiento como presidente. Velasco fue el máximo representante del llamado socialismo militar latinoamericano.




General Francisco Morales Bermúdez Cerruti
desde 1975 hasta 1980, en la denominada "segunda etapa" del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas.(segunda fase).

Fujimori tuvo tres gobiernos es considerado para algunos como un dictador
Se le acusa decorrupción
Actualmente se encuentra pagando 25 años de cárcel por transgracion a los D.D.H.H


Nicaragua

Anastasio Somoza García (San Marcos, Carazo, 1 de febrero de 1896 – Zona del Canal de Panamá, 29 de septiembre de 1956), fue unmultimillonario, político, militar, empresario, terrateniente y dictador nicaragüense, conocido por el nombre familiar Tacho, que fue titular de la presidencia deNicaragua de 1937 a 1947 y una segunda ocasión de 1950 a 1956, sumando en total dieciséis años de ejercicio pleno del cargo, además de mantener un grupo de gobiernos títeres entre sus dos períodos, sobre los cuales ejerció un poder dictatorial notorio,

De clase acomodada, era hijo del senador y hacendado Anastasio Somoza Reyes y Julia García, se inició como empresario, ámbito en el que obtuvo...
tracking img