Desamortizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS Y VALORACION DE LAS MEDIDAS DESMORTIZADORAS

Los gobiernos liberales del siglo XIX partían de una nueva concepción jurídica del derecho de propiedad. Según la doctrina liberal, los individuos tienen como derecho natural el ser feliz, y la propiedad es el medio imprescindible para conseguirlo. Además, la reforma agraria se va a convertir en un elemento indispensable para llevar a cabola modernización de las sociedades europeas. La actividad agrícola es la principal actividad de la mayoría de los países, que tendrán que abandonar esta actividad y buscar acomodo en la industria y servicios a medida que los avances tecnológicos eleven la productividad y permita reducir la mano de obra. Este desarrollo aumentara la capacidad de consumo de la sociedad campesina, lo que mantendrá alas industrias. La transformación de la agricultura en España fue lenta e insuficiente, hecho que explica la marginación de España del proceso de industrialización europeo.

Durante el siglo XIX, la agricultura española soporto una permanente situación de atraso como consecuencia de la estructura feudal heredada del Antiguo Régimen. La propiedad de la tierra estaba en manos de la nobleza y elclero. Ambas habían establecido instituciones como los mayorazgos o la vinculación que impedían el libre comercio de la tierra. También los ayuntamientos poseían tierras comunales. Todo esto provocaba la escasez de tierra que se podía comprar y su encarecimiento. Agravaba la situación el hecho de que los terrenos de los privilegiados estaban mal aprovechados e incluso había muchos yermos y sincultivar. Además el rendimiento era muy bajo debido a la falta de avances tecnológicos, inversiones y motivación. A esto se le une la peculiaridad española del poder de los sectores ganaderos trashumantes que defendían la prohibición de de vallar o roturar las tierras, con los que perjudicaban a los terrenos cultivados. Por ello, la agricultura se había convertido en un problema social acuciantenecesitado de profundas reformas.

Las reformas agrarias ya habían empezado a plantearse en el siglo XVIII por ilustrados como Jovellanos; sin embargo estas propuestas no llegaron a ninguna parte. Fue Manuel Godoy, ministro de Carlos IV, quien comenzó el proceso desamortizador con el objetivo de pagar la guerra contra Inglaterra y aliviar las cuentas del Estado, vendiendo algunas tierras de órdenesreligiosas y militares. Serán después las Cortes de Cádiz las que acabaran con el régimen feudal de la tierra, pero Fernando VII detuvo el proceso a su vuelta. Durante el Trienio Liberal se planteo la desamortización de los bienes de las órdenes monacales, pero no hubo tiempo para desarrollarla.

El definitivo impulso desamortizador llegara con el apoyo de Isabel II a los liberales. El procesoduraría hasta 1856 y comprende cuatro aspectos fundamentales:

La desaparición del régimen señorial. Supuso la transformación de los antiguos señores en propietarios titulares de sus tierras y desaparecían las obligaciones entre campesinos y señores.

La desvinculación de los bienes de la nobleza, es decir, sacar al mercado libre todas estas tierras para que fueran objeto de compra-venta.Asimismo, los mayorazgos, sistema por el cual los bienes nobiliarios se transmitían hereditariamente sin posibilidad de venderlos, fueron suprimidos, con lo que todos estos bienes fueron declarados libres.

La desaparición de la propiedad amortizada de la Iglesia. Se trata del mismo concepto de vinculación pero aplicado a los bienes eclesiásticos.

Desaparición de la propiedad colectiva, loscomunales (tierras que podían ser aprovechadas por todos los vecinos del municipio) y los llamados bienes de propios, que se alquilaban a particulares a cambio de una renta.

La incautación por parte del Estado de las tierras de la Iglesia y luego de los pueblos fue la medida de mayor transcendencia llevada a cabo por los gobiernos liberales. La puesta en venta de estos bienes se hacia mediante...
tracking img