Desarme rán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Desarme Irán”

El siguiente ensayo busca persuadir al lector de la importancia de efectuar un desarme nuclear de la nación de Irán, señalando los principales impulsores de tal iniciativa, de tal forma que se tenga conocimiento del programa nuclear iniciado y los dispositivos que se han empleado para detenerlo.
“El verdadero desarme no podrá suceder hasta que lasnaciones del mundo no cesen de explotarse unas a otras”.
Mohandas Karamchand Gandhi

La Organización de las Naciones Unidas desde su nacimiento en el año de 1945 mediante la Conferencia de San Francisco, teniendo su fundamento en la “Carta de las Naciones Unidas" con fecha de 24 de octubre del mismo año , ha asumido dentro de susprincipales tareas, los objetivos de desarme multilateral y limitación de armas para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. Tales objetivos abarcan, desde disminuir y finalmente eliminar las armas nucleares, eliminar las armas químicas y asegurar la prohibición de armas biológicas, hasta detener la proliferación de minas terrestres, armas pequeñas y ligeras.
Existen variosinstrumentos claves de la ONU para la realización de estos fines, siendo uno de ellos “El Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares” (TNP), considerado el más universal de todos los tratados multilaterales de desarme, firmado en Londres, Moscú y Washington el 1° de julio de 1968, en vigencia desde el 5 de marzo de 1970, por un periodo inicial de 25 años, que fue extendido de maneraindefinida desde el 12 de mayo de 1995, y que en la actualidad46 cuenta con 189 Estados partes, compromete a los países poseedores de armas nucleares a no transferirlas a otros países, y a los que no las poseen a no producirlas ni adquirirlas. También obliga a las naciones nucleares a someter a las salvaguardias internacionales todas sus actividades nucleares con fines pacíficos, así como a los queadquieran algún tipo de material nuclear con los mismos objetivos; además, contiene seguridades respecto a la cooperación internacional en los usos pacíficos de la energía nuclear .

La Asamblea General y el Consejo de Seguridad se ocupan arduamente de temas relacionados con el desarme continuamente, habiendo celebrado la Asamblea General dos períodos de sesiones especiales sobre desarme en losaños de 1978 y 1988 . Relacionados con el tema, existen dentro de la ONU, cuerpos que se dedican única y exclusivamente a temas de desarme, siendo uno de ello, la Conferencia de Desarme. Como, siendo el único foro de negociación multilateral para acuerdos sobre desarme de la comunidad internacional, siendo uno de sus principales éxitos, la Convención sobre las armas químicas y el Tratado deprohibición completa de los ensayos nucleares.
En el transcurso de los años de existencia de la humanidad, las armas han sido, y seguirán siendo en el mundo moderno, un permanente referente obligado de poder, ocupando una visión demasiada distorsionada de esta realidad compleja y dura, sobre todo para los países cuyos mandos exhiben conductas maniacas con fondos imperialistas en las relacionesinternacionales, cuya justificación en el caso más significativo se pretende basar en una encomienda divina, lo que los juristas en derecho lo consideran como derecho natural.

Así es que, las armas se suelen relacionar al progreso, en lo específico al producido por los avances científicos y sus aplicaciones tecnológicas en el ámbito militar, de los que suelen derivarse sus adaptaciones a la esferacivil, incluso doméstica; no es frecuente que este fenómeno se dé a la inversa. De ahí que los nuevos procesos o grandes saltos en la historia se relacionen con frecuencia con dichos avances, llegando a considerar de manera errónea que armamentismo es igual a desarrollo industrial y tecnológico. No obstante, es cierto que por lo común los Estados más poderosos armamentistamente hablando, han...
tracking img