desarollo humano 2014

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
EL DESARROLLO HUMANO CLAVE EN LA SALUD DE LA SOCIEDAD
“Deberé confesar que ocasionan no poco daño a los obreros cierto oficios que desempeñan: Donde esperaban tener recursos para el propio mantenimiento y sostén familiar, hallan a menudo gravísimas enfermedades y maldicen el arte al que se habían dedicado mientras se alejan del mundo de los vivos…”
Benardo Ramazzini. De morbis artificumdiatriba (1701)
Desde que el hombre inicia su vida laboral con el fin de cubrir sus necesidades básicas y de supervivencia, su salud puede presentar deficiencias debido a las nuevas exigencias del mundo globalizado que han ocasionado que la fuerza laboral sea productiva desde una corta edad. Asimismo se evidencia que la calidad de vida se ve afectada por la exposición a riesgos laborales, algunos deestos no son inherentes a la actividad que desarrollan sino a actividades paralelas a las labores.
Entidades como la ONU (Organización de las Naciones Unidas) han impulsado investigaciones sobre el desarrollo humano mediante el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD). Desde el año 1990 este organismo ha publicado el informe acerca de la materia donde analiza y evalúa elbienestar de las personas en diferentes países del mundo. Es en este punto donde nosotros podemos establecer la existencia de una sinergia entre Desarrollo Humano y la salud ocupacional.
El desarrollo humano está relacionado con el progreso y es la clave del bienestar de la sociedad, pero es importante definir que es desarrollo humano, para lo cual retomaremos la definición que adoptó LaOrganización de las Naciones Unidas (ONU), a través del programa para el desarrollo (PNUD) “Desarrollo Humano es un proceso mediante el cual se busca la ampliación de las oportunidades para las personas, aumentando sus derechos y sus capacidades. Este proceso incluye varios aspectos de la interacción humana como la participación, la equidad de género, la seguridad, la sostenibilidad, las garantías de losderechos humanos y otros que son reconocidos por la gente como necesarias para ser creativos y vivir en paz.”
El propósito fundamental del informe de desarrollo humano es, según nuestro punto de vista, brindar información fundamental a los líderes mundiales para que tomen cartas y planteen soluciones de tipo global, que favorezcan a la mayoría de la población en temas como la pobreza, serviciospúblicos básicos, influencia del cambio climático en la calidad de vida de la humanidad, etc.
Para la ONU y según lo planteado en su último informe de desarrollo humano 2013 “El Ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso”, los mayores retos que sugiere son aquellos que se vuelven más complejos a medida que el mundo avanza, como son la erradicación de la pobreza, el cambio climático yel cuidado del medio ambiente y los problemas de seguridad física y económica.
Por lo anterior, en el tema de desarrollo humano, nosotros consideramos que deberá ser avocado por la humanidad como la unión de todos para proteger lo que tenemos y poder evitar el deterioro de la calidad de vida y porque no decirlo la autodestrucción de la humanidad en el peor de los casos.
Es importantereflexionar acerca del legado que le dejaremos a las futuras generaciones; nos impresiona pensar que los países con mejor calidad de vida son los que más contaminan el medio ambiente y con esto deterioran la salud de todos en el planeta; nos horroriza la comparación de los índices de desarrollo humano entre países ricos y pobres, cada vez más pequeña en la clase media y más amplia entre pobres y ricos,sin tener en cuenta los problemas del planeta.
Debemos presionar para que los líderes mundiales, discutan y aprueben medidas de tipo económico, social y político, tendientes a mitigar los efectos en salud y medio ambiente generados por los cambios climáticos, y al mismo tiempo, proteger el derecho que tienen las futuras generaciones a gozar de una vida plena y saludable.
La situación es tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarollo humano
  • Desarollo humano
  • Desarollo humano
  • "desarollo humano"
  • Desarollo Humano
  • Desarollo Humano
  • Desarollo Humano
  • desarollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS