Desarollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
desarrollo humano
La principal pregunta en la adolescencia es ¿Quién soy? Y esta comienza a formularse en la infancia cuando los niños se dan cuenta de que están separados de sus madres. A medida de que descubren los límites del yo, empiezan a encontrar respuestas, a despojarse de su pensamiento egocéntrico y a medir sus habilidades y valores en el espejo del grupo y amigos.
La búsqueda de laidentidad se intensifica en la adolescencia y se plantea en el campo físico cognoscitivo, y en el desarrollo social y emocional; por ejemplo, una joven de quince años tiene cuerpo de mujer, en este momento puede adoptar un comportamiento sexual adulto y hallarle respuesta a problemas complejos, sabe que dentro de poco será responsable de su vida. ¿Qué tipo de vida escogerá? ¿Qué clase de trabajorealizara? ¿Qué decisiones tomara acerca de las relaciones sexuales y otras? ¿Qué valores y creencias regirán su vida?
La identidad y la intimidad son las mayores preocupaciones que subyacen tras los cambiantes estados de los adolescentes. Estos años son también muy difíciles para los padres. Los adolescentes se muestran vacilantes y al poco tiempo se ponen rebeldes, se rebelan contra suspadres.
Los adolescentes creen que sus amigos los acompañaran en la lucha por la independencia pero, recurren a los padres para que los guíen en asuntos importantes.

La búsqueda de la identidad.
Esta se desarrolla durante toda la vida, comienza en la niñez y adquiere mayor preponderancia en la adolescencia. Erick Erickson destaca este esfuerzo por darle sentido al yo.

Identidad vs. Confusión dela identidad
La principal tarea de esta etapa de la vida es resolver el conflicto de la identidad vs. la confusión de la identidad, para convertirse en adulto puede cumplir un importante rol en la vida.
Basado en sus propias experiencias y en las investigaciones con adolescentes de diversas culturas, Erickson concluyo que uno de los aspectos importantes en la búsqueda de identidad es la elecciónde una carrera.
Para Ericsson la confusión de la identidad representa un grado de peligro en esta etapa pues hace que el joven necesite bastante tiempo para alcanzar la edad adulta. Cierta muestra de confusión de identidad es normal. El comportamiento caótico de muchos adolescentes explica la dificultad de que muchos de estos jóvenes tomen conciencia de la manera en cómo se ven.
El pandillismoy la no aceptación de las diferencias son defensas contra la confusión de la identidad. Durante la moratoria psicosocial (tiempo libre que la adolescencia y la juventud proporciona) muchas personas buscan compromisos a los que pueden guardar su fidelidad.
La identidad en los adolescentes son diferentes a la verdadera identidad que implica compromiso, sacrificio y concesiones, y solo se alcanzacuando una persona ha logrado una identidad estable.

Estados de identidad: Crisis y compromisos
Crisis.- Es un periodo de toma de decisiones consientes.
Compromiso.- Es una inversión personal en una ocupación o sistemas de creencias.
Sobre la base de estas respuestas, las personas se clasifican en una de estas 4 categorías.
1, .Logro de la identidad (Crisis que conduce al compromiso)2.-Aceptacion sin raciocinio (Compromisos sin crisis)
3.- Difusión de identidad (sin compromiso, crisis incierta)
4.-Moratoria (crisis, no compromiso)

Investigación sobre la autoestima femenina
En un estudio realizado con niñas desde el jardín de infantes hasta el grado duodécimo, Gilligan y sus colegas coincidieron con otros hallazgos importantes. Un análisis de las entrevistas con 99 mujeresjóvenes de varios grupos de edad revelo que la confianza en ellas mismas se mantenía bastante firme hasta los 11 o 12 años, edad en que se mostraban muy receptivas en las relaciones y seguras de sus sentimientos; sin embargo, cuando entran en la adolescencia aceptan nociones estereotipadas de cómo deben ser y reprimen sus verdaderos sentimientos en aras de ser “buenas”.
Gilligan afirma que a...
tracking img