Desarollo Social

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Vivir en sociedad es un asunto que lleva años de aprendizaje

Ensayo





Por:

Ruben Pardo Lizarazo

000067316





Asignatura:

Psicología Social





Docente:

Edgar Alexander Alvarado





Bogotá D.C. Colombia 10 de Octubre de 2012

Vivir en sociedad es un asunto que lleva años de aprendizaje

En el mundo en que vivimos estamos expuestos a unataque cardiaco en el mejor sentido figurado, pues es la vida y el arraigo a la misma la que nos lleva a experimentar sucesos que día a día nos transformar. Quiero tomarme el atrevimiento de hablar en primera persona porque siento que el tema me desborda y llena de profunda consideración. La sociedad está enmarcada por un sinnúmero de sentimientos y comportamientos de individuos que seinterrelacionan entre sí, cada uno afectado de manera directa o indirecta aun cuando las diferencias ideológicas, raciales y culturales son expuestas en el diario vivir. Tratar de comprender a un único ser humano en cada una de sus dimensiones, se convierte en una tarea dispendiosa, ahora imagine usted como se hace aun más complejo al reunir a un grupo de hombres y tratar de entenderlos en conjunto sin caeren el prejuicio o en los malos hábitos de las críticas destructivas.

Y es que la historia de la humanidad siempre ha sido un claro ejemplo de cómo los hombres han transformado su entorno y como se han desarrollado en sí mismos. De igual manera la psicología ha tenido que ejercer un proceso de cambio en su afán por comprender su objeto de estudio; ya sea que unos digan que es la mente,otros el alma, la physis, la conducta, es en el ser humano donde recaen todos estos objetos, es el único, importante, complejo, maravilloso ser humano donde se reúnen las grandes preguntas y las atribuciones de los más grandes hombres que alguna vez pusieron un pie sobre la tierra.

Vivir en sociedad es un asunto que lleva años de aprendizaje, adoptar códigos de conducta y llevarlos alejercicio de la práctica es un proceso que comienza desde el hogar, desde que somos infantes. Cada ser humano es un mundo, un pasado, un presente y un futuro, desarrollar estas conductas apropiadas no es una tarea compleja, solo basta crear una autoridad que ejerza derechos y deberes que describan como cada uno de nosotros puede llegar a sentirse satisfecho al dar o recibir, al seguir una serie dereglas sin perder aquello que nos hace únicos. Todos pasamos por las etapas complejas de la vida, hay quienes logran sobrepasar las barreras de la adolescencia sin caer en la rebeldía y hay quienes caen en un agujero negro de preguntas sin respuestas. Llegar a ser un buen hombre o una buena mujer es lo que la mayoría de seres humanos deseamos, es la competencia por el hedonismo, por la satisfacciónúnica de ver como cada uno de nuestros deseos se ven cumplidos.

Pero ya basta de frases con sentido armónico y sobre paz mundial. La realidad es otra, esta es una sociedad de consumo, un lugar donde los hombres se emprenden unos contra otros, en donde las diferencias de género ejercen poder de sumisión, donde el androcentrismo crea estereotipos, donde la gente muere a causa de violencia yel derrame de sangre cada vez es mayor. Las creencias sobre distintos apartes hacen que cada persona se tome atribuciones y formen actitudes, son estas en última instancia las que representan aquello que puede hacerse visible, las que nos lleva al actuar. Si nos preguntamos cuantas razas hay en el mundo, cuantos grupos étnicos, culturales, géneros, tribus urbanas existen, podríamos terminarexhaustos, qué importancia tiene esto a la hora de generar prejuicios y exclusiones, la única importancia que existe a la hora de conocer esto, recae en asuntos científicos, conocer e interpretar como se comportan los seres humanos en sociedad, es una tarea de los psicólogos sociales.

Ahora pregúntese ¿Qué papel ejercen las instituciones, sus padres, los medios de comunicación, sus grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencias sobre el desarollo social
  • El desarollo social de los niños
  • Enfoque del Desarollo Social y Afectivo
  • busqueda del desarollo economico y de justicia social
  • Desarollo Cognitivo Social : Síndrome Down
  • Desarollo equidad social y educacion de calidad
  • Desarollo social en la adolescencia
  • Teorias de desarollo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS