Desarro cognitivo

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
“En los primeros años escolares, los estudiantes desarrollan un sentido de laboriosidad. Empiezan a ver la relación entre la perseverancia y el placer de realizar una tarea.
La capacidad del niño para moverse entre estos mundos y manejar actividades académicas y de grupo, llevara a un sentido creciente de competencia. “ ERIKSON Erick Psicología Educativa

“Etapa sensoriomotriz de 0-2, elniño empieza a hacer uso de la imitación, la memoria y el pensamiento. Reconoce que los objetos no dejan de existir cuando están ocultos.
Cambia de las acciones refleja a actividades dirigidas hacia metas” PIAGET Jean Psicología Educativa

“De los 2 a 7 años, desarrolla de manera gradual el uso del lenguaje y la habilidad para pensar en forma simbólica
Es capaz de pensar las operaciones en formalógica y en dirección
Tiene dificultades para considerar el punto de vista de otra persona”

La Relación entre componentes de desarrollo infantil; cognitivo, físico, psicomotor y afectivo”

En el siguiente ensayo se analizara el tema: “Como Aprenden Los Niños “, en donde expondré las diferentes etapas por las cuales él niño tiene que pasar de manera paulatina, para alcanzar su desarrollocognitivo.
Dichas etapas estarán clasificadas por edades y serán descritas las capacidades cognoscitivas que surgen en el niño en cada una de ellas.
Dependiendo de sus características las cuales serán: a los primeros meses de vida en donde el bebé desarrollara sus primeras habilidades mentales, al mover su cuerpo de manera sincronizada, así como darse cuenta que al llorar se resolverán susnecesidades, al atraer a sus padres por el escuchar el llanto. En los siguientes meses el niño conocerá nuevas alternativas de comunicación, al igual que avanzara en sus conocimientos, como en el ámbito del lenguaje, en donde el pequeño dirá sus primera palabras, las cuales serán de gran importancia para este, ya que incursionara en un ámbito desconocido. Por otra parte los primeros años de vida, son degran importancia de analizar, puesto que son estos los inicios, en donde el niño se desenvolverá ya con diversas capacidades de expresión, manifestación de cariño y en donde su aprendizaje se verá reflejado de manera más clara y precisa.
Los siguientes años, no dejan de ser importantes ya que son estos en donde empezara a interactuar con su familia, compañeros de escuela, aprendiendo de estosnuevas alternativas de conocimiento, ya sea a través de la imitación del comportamiento, actitudes de las personas que le rodean.
Las estrategias de enseñanza también serán punto de estudio en este ensayo, ya que son de gran importancia, para la comprensión del conocimiento evolutivo del niño. Algunas de estas estrategias son:
El juego, el cual es fundamental para el aprendizaje del niño debido aque a través de este, el niño aprende de manera divertida e interesada, ya que muestra una mayor empeño por que lo disfruta y de esta manera aprende de una manera rápida y precisa.
La imitación, es de igual forma de gran importancia, puesto que a través de esta adquiere a comportarse de manera que cree correcta.
“Los bebés aplican sus capacidades sensoriales y motoras para explotar yobtener una compresión básica del ambiente. Al nacer, sólo tiene reflejos innatos con los que enfrentan al mundo. Al final del periodo sensoriomotor pueden efectuar coordinaciones sesoriomotoras complejas”

Desde que tiene vida, el ser humano es capaz de utilizar su cerebro, para realizar diferentes actividades, es por ello que se clasifica como el único ser vivo pensante. A partir de su gestación,al estar en el vientre de su madre, expresa que es un ser que percibe todo lo que sucede alrededor, claro ejemplo de ello es cuando la madre pone música cerca de su vientre, el feto brinca, patea, manifestando que escucha la melodía.
En los primeros meses de vida, el bebé actúa de manera inesperada, en donde poco a poco podrá lograr que su cuerpo coordine sus movimientos. Pero esto no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarro
  • desarr
  • desarro web
  • desarro de un tema
  • guia desarro
  • desarro humano
  • Desarro humano
  • Desarro sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS