Desarro sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El desarrollo sustentable como un derecho humano, es relativamente reciente. Aunque ya en documentos generales sobre Derecho Humana se consagraba de manera implícita tal aspecto, no fue hasta 1986 en el marco de las Naciones Unida que se aprobó la declaración sobre el derecho al desarrollo.
Tal noción se ha ido afianzando, aunque no siempre se agregue expresamente a la palabra"desarrollo" el adjetivo "sustentable". En algunos casos ello puede trascender la cuestión terminológica, y revelar aspectos importantes, relacionados con el modelo conceptual del desarrollo que se persigue. Al respecto, como punto de partida que el desarrollo sólo es sustentable cuando se centra en el ser humano, y se funda en el respeto a la democracia y a los derechos humanos.
Iniciamos asíla relación entre el desarrollo sustentable y los derechos humanos, para luego analizar lo relativo a la pobreza, y especialmente la pobreza extrema, como elemento común al desarrollo sustentable y a los derechos humanos, y como situación que implica violación de derechos humanos.
Finalmente nos referimos a algunas maneras a través de las cuales el sistema interamericano de derechos humanos puedecontribuir a hacer efectivo el derecho humano al desarrollo sustentable, incluyendo al respecto referencias a antecedentes y a posibilidades adicionales que ofrece el sistema interamericano en la materia.
Relación entre desarrollo sustentable y derechos humanos

La Asamblea General de la Naciones Unidas aprobó en 1986 la "Declaración sobre el Derecho al Desarrollo", en la que se señala que elderecho al desarrollo es un derecho humano inalienable de todo ser humano y de todos los pueblos (artículo 1) a ejercer soberanía plena y completa sobre todos sus recursos y riquezas naturales en procura de su desarrollo económico, social y cultural (Preámbulo).
Aunque podría señalarse que el derecho al desarrollo como derecho humano se encontraba contemplado de manera implícita en instrumentosuniversales y regionales de derechos humanos, no fue hasta 1986 que se reconoció formalmente tal derecho en la mencionada forma en que se hizo en la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo.
Con posterioridad a tal Declaración se ha reiterado en diversos foros e instrumentos internacionales la concepción del desarrollo como derecho humano. Así, el derecho al desarrollo ha sido reiterado yexplicado en mayor medida en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos (Viena)
La Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo),
La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social (Copenhague) y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing). De esta manera, no cabe duda alguna de que el derecho al desarrollo no es un sueño niun lema ideológico. Es un derecho humano garantizado en el derecho internacional."
Consideramos vital tal reconocimiento del desarrollo como un derecho humano. Lo contrario, es decir, concebir el desarrollo como un proceso primordialmente macroeconómico no relacionado con los derechos fundamentales de las personas podría llevar a un desarrollo no sustentable. Como se ha apuntado, "el crecimientopor sí solo no basta. Puede ser despiadado, dejando a los perdedores en la pobreza abyecta. Sin trabajo, creando pocos empleos. Sin voz, sin garantizar la participación de las personas. Sin futuro, destruyendo el medio ambiente para las generaciones futuras. Y desarraigado, destruyendo las tradiciones culturales y la historia".
El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, ha mencionadorecientemente que los países más ricos y poderosos "no lograrán una seguridad duradera, física o económica, mientras en el mundo haya miles de millones de personas a las que se les niega esos beneficios". Por su parte, el Presidente de la Comisión Interamericana ha señalado que hay que asegurar el régimen de libertades que implica la democracia, mediante el respeto no sólo de los derechos civiles y...
tracking img