Desarrollando habilidades

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
DESARROLLANDO HABILIDADES PARTICIPATIVAS
 

Habilidades participativas son comportamientos con los cuales se relacionan las personas, en la convivencia diaria y en el trato social. Saludar, expresar opiniones, preguntar, hacer acuerdos, resolver conflictos, pedir favores son habilidades participativas. Nadie nace con estas habilidades, es preciso aprenderlas porque son la base de la familia yde la sociedad.

La cantera de habilidades participativas tiene potenciales riquísimos. Recogemos aquí dos vertientes de ellas, considerando las oportunidades y espacios empleados con mayor frecuencia, en el aula. A veces lo frecuente se convierte en rutina y pierde su valor. La idea es vitalizar eso que los maestros y maestras presencian y comparten todos los días, porque en esos “haceres” seesconden también OPORTUNIDADES Y ESPACIOS para aprendizajes significativos, porque registran experiencias vitales en la vida de los niños y de las niñas.

No se diga más, y al grano. Las dos vertientes que les proponemos trabajar tienen que ver: la una con habilidades participativas de lo que llamamos “actuación en clase” mientras que la segunda vertiente toma en cuenta las interrelacionespersonales. Las dos vertientes tienen íntima relación con lo que los pedagogos llaman EL AMBIENTE DE AULA, como factor asociado directamente con los aprendizajes. Todas las herramientas propuestas están pensadas para ser trabajadas por los niños y niñas.

Desde luego, cuando hablamos de este tipo de habilidades conviene tener presente el papel del maestro y de la maestra, como dice Eduard León, -dequien tomamos varias de sus ideas- estas habilidades “son aprendidas por los niños principalmente a través de modelos; es decir, de conductas observadas en lo adultos. Si ellos ven que tratamos con amabilidad a los otros, ellos lo harán y así será en relación a cada una de las conductas que tengamos”. Entonces nos toca también ser parte de esta experiencia que sin duda va a contribuir al ambientesociao.afectivo del grupo de estudiantes.
 

1)     LA ACTUACIÓN EN CLASE
 
a)     HACER PREGUNTAS
 
¿Por qué es importante?
 
-         Porque apoya al reconocimiento de los niños y niñas como sujetos; ellos mismos se perciben interactuantes.
-         Porque ayuda a vencer la timidez, el miedo a equivocarse y a confirmar sus propias aseveraciones.
-         Porque apoyael descubrimiento de la verdad, de una verdad que se construye con la mediación del maestro.
-         Porque significa sentirse parte de una construcción común, de una clase que se hace entre todos, no solo con la actuación del profesor.
 
¿Cómo y cuándo promover aprendizajes sobre hacer preguntas?
 
-         Las preguntas pueden ser analizadas a propósito de la introducción decualquiera de los contenidos del currículo. En realidad, la apertura de nuevas actividades puede ser guiada por acción de preguntas desde los estudiantes; más adelante, la enseñanza del profesor orientará las respuestas y consolidará los aprendizajes.
Pero, las preguntas pueden servir también como formas de evaluación o retroalimentación de lo aprendido. Recuerdo, NO SE TRATA DE QUE USTED PLATEELAS PREGUNTAS, sino que los propios estudiantes hagan preguntas con base a lo aprendido, para ser respondidas por el maestro o por los compañeros de aula.
La habilidad de preguntar puede ejercitarse además a propósito de reconstruir noticias, de un lugar que no se conoce, de las diversas tramas de un cuento, de procesos o fenómenos de la ciencia, de describir tópicos geográficos ohistóricos.
 

DESARROLLANDO LA HABILIDAD DE HACER PREGUNTAS
 
Puede ayudar si la pregunta primero se la escribe y luego se la formula oralmente. Depende.
           
·        PREGUNTAS DE INFORMACIÓN O ACLARACIÓN: Que buscan completar el sentido de lo que se presenta o aclarar con mayor precisión. Los mejores ejercicios son aquellos en los que se juega al detective, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO DE HABILIDADES
  • desarrollo de habilidades
  • Desarrollo de habilidades
  • desarrollo de habilidades
  • desarrollo de habilidades
  • Desarrollo De La Habilidad
  • Desarrollo de habilidades
  • Desarrollo De Habilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS