Desarrollo ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DESARROLLO AMBIENTAL

Claudia Fernandez
Mario Alejandro Landazabal
Juan Sebastian Ramos

Uno de los desafíos más importantes de los países de América Latina y del Caribe es lograr desarrollarse con un grado adecuado de sustentabilidad ambiental. Muchos esfuerzos no han prosperado por las evidentes contradicciones que se dan dentro de la modalidad de desarrollo prevaleciente en laregión entre el crecimiento económico y el medio ambiente. El problema es complejo y necesariamente requiere una concepción integral del desarrollo, donde el medio ambiente sea un elemento intrínseco del mismo.

Un tema fundamental de las controversias acerca de los procesos de desarrollo es, sin duda, la relación entre innovaciones científicas y tecnológicas y desarrollo. En especial, se planteanlas cuestiones acerca de, cómo dichas innovaciones configuran el desarrollo tanto económico como ambiental, cultural y político, y cómo debería regularse dicho proceso de cambio, si es que se considera posible y conveniente hacerlo.
Al recurrir a las teorías científicas como base de su autoridad teórica y su legitimación tecnocrática o ecocrática, respectivamente, los modelos de desarrollosostenido y los modelos naturalizados de desarrollo sostenible se levantan teóricamente sobre los mismos débiles cimientos. O sea, sobre concepciones, cuando menos ingenuas, de la ciencia y la tecnología y de sus relaciones entre la naturaleza y la sociedad, que han sido completamente desautorizadas por los estudios de ciencia y tecnología de los últimos quince años. Tales concepciones de la ciencia yla tecnología oscilan entre dos imágenes filosóficas, la imagen "epistemológica" y la imagen "humanística". En la primera se tiende a interpretar la ciencia como conocimiento teórico y la tecnología como un saber derivado de la aplicación de teorías científicas, considerándolas muy por encima de las capacidades cognoscitivas y técnicas propias de culturas precientíficas. En la segunda versión seidentifica la tecnología fundamentalmente con las técnicas y los artefactos materiales, para acabar contraponiéndola a las actividades y valores humanos superiores.

Consecuentemente, este artículo aborda, en primer lugar, la necesidad de definir la concepción ética del medio ambiente a través del cambio cultural. Se introduce posteriormente el concepto de sustentabilidad ambiental, lo que supone,indudablemente, hacer explícitos los déficit del pensamiento económico en relación con el medio ambiente. Establece como una necesidad desarrollar un nuevo sentido de pertenencia que se abarque para todo el planeta. Este sentido de solidaridad deberá necesariamente crecer en función de las necesidades de los propios seres humanos, la erradicación de la miseria y la pobreza, cuya existenciaconstituyen una de las causas fundamentales de la inestabilidad ambiental. Propone también establecer un sentido de enfoque integral, que permita comprender la totalidad, la interacción, que supere las fragmentaciones, es decir, las visiones parcializadas. Esto permitirá insertar y transformar los nuevos conocimientos en sabiduría.

Para entender el problema en América Latina, el autor subraya lahistoria ecológica de la región. De la disponibilidad de recursos naturales y bienes ambientales, en una región que genera ingresos y divisas, derivados en forma muy significativa de la explotación de sus recursos naturales, nace la necesidad de impulsar sistemas de contabilidad del patrimonio natural. Se explica además las diferentes estrategias de desarrollo y con base a que se han basado, comoejemplo a mostrar manifiesta que las estrategias artificializan la naturaleza, lo que ha implicado costos ecológicos, el desarrollo de las fuerzas productivas se fundamenta en el uso intensivo de insumos y en la generación de residuos. En la medida que estos procesos impactan a la sociedad agotándose los recursos, perdiéndose la capacidad natural de recuperación ecosistémica, o superado la capacidad...
tracking img