Desarrollo ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
renacimiento y el problema ambiental
Renacimiento y el Problema Ambiental

En la cultura occidental se distinguen varios periodos histórico - culturales. Entre ellos encontramos al Renacimiento.Este es entendido como un paso entre la época medieval y la llamada época moderna. Con el presente texto pretendemos identificar algunas características del renacimiento que adquieren importanciapara la temática ambiental. En este sentido resaltamos el cambio de concepción de la naturaleza y de la actividad humana en dicho periodo, donde se supera la visión pesimista del mundo y abre en ciertaforma el camino a la modernidad. También sostenemos que el desarrollo del comercio y la exploración del mundo posibilitaron que emergieran algunos cambios es la forma de ver la tierra.Históricamente podemos ubicar al renacimiento como consecuencia de la crisis de la estructura feudal que empieza a desmoronarse desde el siglo XV dando paso al mundo Burgués.
Una de las maneras en que mejor quedaplasmado qué fue el renacimiento la dice Ángel Maya: “La época del Renacimiento no significa otra cosa que la recuperación de los valores terrenos y de la autonomía del hombre”. Es decir elrenacimiento es la revaloración de lo terreno frente a la exaltación de lo divino ocurrida en la época medieval, aunque mucha de esta revaloración tuvo que abrirse paso afrontado a la inquisición, la hogueray a más de un docto teólogo del santo oficio. También es un intento por lograr la autonomía del hombre tanto de sus actos como de sus pensamientos.
Para el hombre medieval, la naturaleza aparececomo el mundo creado por Dios que sirve como mero tránsito a otra vida mucha más plena. Hay dos puntos que pueden resaltarse para entender esta visión pesimista del mundo: El primero se refiere a quedesde el surgimiento del cristianismo ocurre un desencanto hacia el mundo terreno y a la actividad humana. El segundo punto importante para entender el pesimismo cristiano, tiene que ver con la...
tracking img