Desarrollo centro salud minero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la empresa Centro de salud Minero

Es una empresa para la cual trabajamos en alguna oportunidad de nuestras vidas, conocemos como funciona actualmente, describiendo los avances y desarrollos desde el comienzo hasta la actualidad. El equipo de trabajo se basó en la información entregada por la empresa en cuestión.

Se analizó de la siguiente forma:

Fase Inicial
Fase MediaFase de Consolidación

Primero nos situaremos geográficamente:

Empresa Minera reconocida cuyo yacimiento se encuentra ubicado en el Desierto de Atacama, en el norte de Chile, aproximadamente 170 kilómetros al sudeste de la ciudad de Antofagasta a una Altitud: 3.100 msnm.

En este caso la empresa o institución presta servicios en la empresa minera y será descrita desde sus inicios en ladécada de 1988.

Fase Inicial:

A finales de la década de los 80, el yacimiento se encontraba en fase de marcha blanca con grandes construcciones para habilitar los procesos productivos, movimientos de tierra, construir concentradoras, refinerías, molinos y otras instalaciones propias de la minería cuprífera y para esto se contrató gran cantidad de trabajadores:

Una población de 2000trabajadores de planta y una población de 7000 trabajadores de empresas colaboradoras contratistas, esta cantidad de personas es comparable con la que existe en la localidad de el Quisco o de Mejillones.

Además el riesgo para los trabajadores de estar un área nueva con grandes construcciones, maquinaria de gran envergadura, camiones extractores, uso de materiales corrosivos y un sistema de produccióncontinuo.

Otro punto en contra es la jornada de trabajo (12 horas diarias, con turnos diurnos y nocturnos que fisiológicamente son adversos ya que por la lejanía hasta Antofagasta se construyó un campamento y se instauró un sistema de turnos (7 días de trabajo por siete días de descanso, sin descontar los traslados) u otros turnos similares.

Peligros climáticos como tormentas de arena(terrales) que entorpecen la visibilidad, mucho calor durante el día y especialmente en verano, frío extremo en las noches dado el clima desértico, en ocasiones aislamiento por nevadas.

En resumen una zona agreste como muchas en nuestra diversidad geográfica, pero que con la explotación minera sirve como gran generador de empleos.

El directivo tuvo que resolver las siguientes situaciones y esen este momento cuando el directivo identificó una oportunidad de negocio:

1. La necesidad de atención de personas que se encuentran a más de 170 km. del centro urbano, que pudiesen requerir atención médica por enfermedades comunes, como por ejemplo: estados gripales, cuadros gastrointestinales y que por el uso de medicamentos simples pueden solucionarse.
2. Bajo este mismo concepto tambiénhay trabajadores que requieren una evaluación más profunda por ejemplo infartos miocárdicos, accidentes vasculares, apendicitis aguda u otro cuadro de resolución quirúrgica.
3. Además existe otra situación, los llamados accidentes laborales y de trayecto hacia el trabajo los cuales pueden ser leves, graves o mortales, pueden requerir un rescate rápido y eficiente y que se le brinde ayudaespecializada en forma rápida.

No se contaba con el recurso humano para enfrentar estas situaciones y saber discriminar en cual de los casos es necesario que sean derivados a Antofagasta.

Un traslado por carretera en esos años sin pavimento, peligrosa si se va a una velocidad mayor a 60 km. por hora.

Entonces ideó tener personal del área de salud, encargado de los artículos previamente mencionadosy además de crear un departamento de higiene y seguridad encargado de prevención de riesgos laborales, de este departamento solo se hará mención en escasas oportunidades dándole el valor e importancia en disminuir la cantidad y gravedad de los accidentados en base a estrategias de prevención que han sido notables.

El personal de salud con que se contó en esos años fue de 1 conductor de...
tracking img