Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES REALES
Se entiende por obligaciones reales las dimanadas de un derecho real, esto es las que se imponen a quien sea el titular de un derecho real. Existen diferentes obligaciones reales:
A).- Las correlativas de los derechos de aprovechamiento o de garantía de igual naturaleza. B).- Obligaciones reales impuestas al propietario por virtud de vecindad.
C).-Las impuestas al propietario por virtud del condominio en sus diferentes casos.
D).- Las impuestas al titular de los derechos de aprovechamiento o de garantía en beneficio del propietario de la cosa objeto del gravamen. Es importante mencionar que en las obligaciones reales se cumple la bilateralidad existente en el derecho; la obligación siempre será correlativa y del mismo alcance del derecho.
Através del tiempo los grandes tratadistas se han planteado diferentes maneras de estudiar las obligaciones reales, las mas comunes son:
1).- El estudio de las obligaciones como accesorio de los contratos.
2).- La teoría de las obligaciones y después las reglas sobre sus fuentes.
3).- El método natural.
4).- Plan de estudio.
NATURALEZA DE LAS OBLIGACIONES ACCESORIAS DE LOS DERECHOS REALES.Estas obligaciones se presentan como correlativas de ciertas facultades, porque al mismo tiempo son correlativas de determinados derechos de otro sujeto.
NATURALEZA DE LAS OBLIGACIONES REALES EN LA COPROPIEDAD.
Las obligaciones reales inherentes ala colindancia solo se presentan en materia de inmuebles para la copropiedad, en el caso de muros cercas zanjas o setos medianeros. Surge un doblesupuesto, en primer lugar la copropiedad sobre esos bienes y en segundo la circunstancia de que tales bienes son divisorios entre dos o mas propiedades que por entero y en forma exclusiva pertenecen a los copropietarios de aquellas cosas comunes.
AUTONOMIA DE LAS OBLIGACIOENS PERSONALES Y CORRELATIVIDAD DE LAS REALES.
Las obligaciones personales son autónomas ya que no dependen de una cosa comoson las de hacer y de no hacer y aun cuando las de dar dependen de cosa en si, existe una referencia indirecta de la cosa misma y aunque en estas el deudor no puede librarse por abandono, en las obligaciones reales existe una intima vinculación con las cosas en si; esta clase de deberes jurídicos dependen estrictamente de la existencia de una cosa ya que se presentan como cargas reales de la misma.DIFERENCIA DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL ENTRE LAS OBLIGACIONES REALES Y PERSONALES.
En las obligaciones personales el deudor responde con todo su patrimonio presente y futuro, exceptuando los bienes inembargables y en las obligaciones reales la responsabilidad se concreta hasta el monto o valor de las cosas afectadas.
DIVERSAS FORMAS DE TRANSMISION DE LAS OBLIGACIONES REALES.
El cambiodel sujeto pasivo puede hacerse mediante la transmisión del dominio o posesión originaria en lo que se refiere a los deberes jurídicos del propietario de una cosa gravada; Respecto de las obligaciones reales que existan a cargo de los diversos titulares de los derechos reales de aprovechamiento, su transferencia dependerá de la transmisión legalmente posible de tales derechos.
En lasservidumbres, la transmisión de esos derechos no puede efectuarse separándola de la enajenación de l predio dominante pero cumplido ese requisito, la transferencia de las obligaciones reales relacionadas con ese derecho se opera como una consecuencia jurídica necesaria independientemente de las voluntad del dueño del predio sirviente quien en este caso juega el papel de sujeto activo de la obligación.OBLIGACIONES REALES EN LA COPROPIEDAD
1.- Contribución en los gastos de conservación de la cosa do derecho común, se exime quien renuncie a la parte que le pertenece en le dominio.2.- la reparación y construcción de propiedad común se costeara proporcionalmente por los copropietarios, se puede renunciar a la propiedad excepto cuando la pared común sostenga su edificio.3.- Cuando los diferentes...
tracking img