DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO EN AMÉRICA LATINA

En el estudio sobre el desarrollo científico y tecnológico en América Latina, escrito por el ingeniero Oscar Maggiolo, hace ya 40 años, seplantean varios e interesantes tópicos que nos hacen pensar sobre el modelo económico que ha imperado en Latinoamérica y las consecuencias que de éste han derivado en las condiciones socio-económicas denuestros pueblos.
Señala en el recorrido histórico que nos plantea desde el descubrimiento de América, que la influencia que tuvo el sistema que imperaba en España en aquel momento es el primerresponsable del atraso en el que quedó sumida nuestra región. En concordancia con esta postura cabe pensar, si además del sistema feudal que aun imperaba en España y que fue transplantado a los nuevosterritorios conquistados, y a los intereses particulares de aquellos que fueron ganando poder dentro de los grupos criollos no constituyó las bases del sometimiento económico del cual jamás pudimosliberarnos.
Este primer análisis nos plantea algunas observaciones, ya que es sabido que durante el periodo siguiente a la conquista de América, España se debatió en sangrientas guerras contra sus vecinosEuropeos lo cual no le permitió utilizar sus recursos en el desarrollo industrial del nuevo imperio y menos invertir en el desarrollo de sus territorios, por lo que España se constituyó en un lugar detránsito de las riquezas que producía el nuevo continente.
Maggiolo hace la comparación entre el desarrollo de las Universidades en el continente Europeo y en América y a su vez compara losenfoques que tenían cada una de ellas, menciona que el carácter religioso que opera en la construcción del conocimiento hace que no se tenga en cuenta el desarrollo de las técnicas de investigación, sinembargo a este respecto habría que agregar que si bien la prioridad de la iglesia era el sometimiento bajo la fe católica cabe destacar que hubo en nuestros territorios grandes hombres de la ciencia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Desarrollo científico y tecnológico en américa latina. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Cient%C3%ADfico-y-Tecnol%C3%B3gico-En-Am%C3%A9rica/1099977.html

MLA

"Desarrollo científico y tecnológico en américa latina" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Cient%C3%ADfico-y-Tecnol%C3%B3gico-En-Am%C3%A9rica/1099977.html>.

MLA 7

"Desarrollo científico y tecnológico en américa latina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Cient%C3%ADfico-y-Tecnol%C3%B3gico-En-Am%C3%A9rica/1099977.html>.

CHICAGO

"Desarrollo científico y tecnológico en américa latina." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Cient%C3%ADfico-y-Tecnol%C3%B3gico-En-Am%C3%A9rica/1099977.html.