Desarrollo Cognitivo Del Niño

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Un debate que ha generado incógnitas es: ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos? A partir de estas incógnitas sean creado diversas posturas acerca de cómo seconstruye el conocimiento.

En este presente trabajo, de acuerdo a los referentes teóricos que las lecturas no han proporcionado, trató de explicar cómo se desarrolla el ser humano desde el aspecto cognitivo, y como va adquiriendo sus aprendizajes. Retomo la importancia del desarrollo del conocimiento desde los primeros momentos de vida, como pasa por la escuela y su función, con el fin de llegar alas operaciones formales, según Piaget; al mismo tiempo que trato de explicar el papel, del pensamiento y lenguaje, el contexto donde se desarrolla y la manera como se puede generar la zona de desarrollo próximo, como un apoyo para potenciar el desarrollo mental del niño.

Cuando por primera vez el hombre se encuentra fuera del vientre de la madre, convertido en un bebé, lo vemos tan indefenso,en el transcurso de su desarrollo podemos ver como aquel bebé que solíamos cargar, va mejorando sus formas de comunicarse con los que lo rodean, la manera en que cada una de sus funciones mentales van adquiriendo un desarrollo impresionante, ya no es un chiquillo ahora es todo un niño, pronto se convertirá en un adolescente, después en joven y posteriormente en un adulto; desarrollará el lenguajeverbal como un medio fundamental para interaccionarse con los demás. Con admiración nos detenemos y mencionamos cómo es que ha logrado tan admirable e impresionante desarrollo.

Con esta extraordinaria conceptualización, nos introducimos al estudio del proceso de aprendizaje y desarrollo en el ser humano con un enfoque cognitivo, siendo sabedores que en nuestros primeros momentos de vida,empezamos adquirir en su etapa más primitiva conocimientos, a través de los sentidos, nos permite conocer e interactuar con el mundo, nos orienta a desenvolver nuestra mente, es decir, el conocimiento es el proceso por el cual nuestro intelecto se desarrolla.

En este punto, debemos de considerar las aportaciones de Jean Piaget, ya que sus estudios acerca del cómo se adquiere el conocimiento en elser humano, lo llevo a postular y fundamentar sus teorías mediante las etapas de desarrollo que van desde la sensorio-motriz hasta la etapa de operaciones formales, recordando una vez más que los primeros acercamientos al mundo real, el ser humano lo hace a través de esquemas de acción y para verificar si es fiable esta información sólo basta con observar el compartimiento de los bebés. Los esquemasvan mejorando con forme pasa el tiempo, en las aulas de la escuela primaria podemos ver esos esquemas más complejos, donde los alumnos realizan adicciones, sustracciones, seriaciones; siendo ya un conjunto de acciones que los van desarrollando primero por apartado y conforme asimilan el conjunto de procesos, los interiorizan y así forman nuevos esquemas. La aportación de Piaget, debe ser uno delos pilares de nuestra práctica docente, en cuanto a la manera que él explica el desarrollo cognitivo, porque en cada una de las etapas podemos conocer cómo se encuentra la mente de los niños y que podemos impulsar para que el infante pueda superar cada etapa o en su caso que debemos implementar con los niños que ya han superado la etapa que de acuerdo a su edad deben de estar viviendo.
Pero esentonces donde también aparece el aprendizaje, cuando escuchamos el término aprendizaje, indudablemente se nos presenta la idea de aprender una habilidad matemática, lingüística, una actividad deportiva, creaciones artísticas y un sin número de cosas, se puede apreciar esta concepción en los diversos centros educativos, donde los profesores impulsan el aprendizaje de habilidades que se deben de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarrollo Cognitivo De Los Niños
  • Desarrollo Cognitivo Del Niño
  • Desarrollo moral y cognitivo del niño
  • El estudio de desarrollo cognitivo del niño
  • desarrollo cognitivo del niño
  • Desarrollo Cognitivo Del Niño De Preescolar
  • Desarrollo cognitivo de un niño con ceguera
  • Desarrollo cognitivo en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS