Desarrollo cognitivo teorias de piaget y visgostky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO COGNITIVO: LAS TEORÍAS DE PIAGET Y VYGOSTKY

El enfoque constructivista del aprendizaje, se basa en una idea muy simple: el niño debe construir su conocimiento del mundo donde vive.
La función del profesor consiste en ayudar a los alumnos a repensar sus ideas formulándoles preguntas, el aprendizaje supone cambios estructurales en la forma en que el niño concibe el mundo.
La teoríade Piaget ayuda a los educadores a entender cómo el niño interpreta el mundo a edades diversas. La de Vygotsky les servirá para comprender los procesos sociales que influyen en la adquisición de sus habilidades intelectuales.
“Piaget fue uno de los primeros teóricos del constructivismo en psicología. Pensaba que los niños construyen activamente el conocimiento del ambiente usando lo que ya sabene interpretando nuevos hechos y objetos”.
Propuso que el desarrollo cognoscitivo sigue una secuencia invariable. Es decir, todos los niños pasan por las cuatro etapas en el mismo orden.
El primero es la organización que es una predisposición innata en todas las especies.
El segundo principio es la adaptación, según la cual todos los organismos nacen con la capacidad de ajustar sus estructurasmentales o conducta a las exigencias del ambiente.
La asimilación moldea la información nueva para que encaje en sus esquemas actuales.
El proceso de modificar los esquemas actuales se llama acomodación.
El equilibrio es un concepto original en la teoría de Piaget y designa la tendencia innata del ser humano a mantener en equilibrio sus estructuras cognoscitivas.
Muchos teóricos contemporáneospiensan que Piaget subestimó las capacidades de los niños de corta edad, las tareas que utilizó eran muy complicadas y exigían gran habilidad cognoscitiva; incluso muchas de ellas requerían habilidades verbales complejas.
“Numerosas investigaciones actuales indican que los cambios por etapas en el pensamiento del niño se deben a alteraciones más graduales y cuantitativas en las capacidades de suatención y de su memoria” (Miller, 1993).
El contexto puede influir mucho en el hecho de que los niños utilicen o no sus conocimientos matemáticos. Los de este estudio no podían aplicar las estrategias aritméticas que usaban cuando vendían en la calle para resolver problemas en situaciones de tipo académico. Esto plantea preguntas sobre la enseñanza de las matemáticas como una serie deconvenciones que están desvinculadas de las actividades diarias del niño en que resuelve problemas.
En la perspectiva de Piaget, “aprender a aprender” debería ser la meta de la educación, de modo que los niños se conviertan en pensadores creativos, inventivos e independientes.
La educación debería” formar, no moldear” su mente (Piaget, 1969:69-70).
La segunda aportación más importante de Piaget es laidea de que el conocimiento se construye a partir de las actividades físicas y mentales del niño.

Otra importante contribución de Piaget se refiere a la necesidad de adecuar las actividades de aprendizaje al nivel del desarrollo conceptual del niño.
La cuarta aportación que hizo Piaget a la educación se refiere a la función que la interacción social tiene en el desarrollo cognoscitivo del niño.La teoría piagetiana del desarrollo intelectual ha ejercido profunda influencia en la enseñanza de las matemáticas y de la ciencia.
La teoría de Vygotsky, tanto la historia de la cultura del niño como la de su experiencia personal son importantes para comprender el desarrollo cognoscitivo.
Este principio de Vygotsky refleja una concepción cultural-histórica del desarrollo.
En superspectiva, el conocimiento no se construye de modo individual como propuso Piaget, sino que se construye entre las personas a medida que interactúan.
Las interacciones sociales con compañeros y adultos más conocedores constituyen el medio principal del desarrollo intelectual.
El conocimiento no se sitúa ni en el ambiente ni en el niño. Más bien, se localiza dentro de un contexto cultural o social...
tracking img