Escalas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía en Educación Física

Hacia un concepto de Educación Física

Felipe Alegría Núñez

La falta de unificación de criterios en la terminología supone un serio obstáculo para los profesionales de nuestro campo. En este sentido, términos como “ejercicio físico”, “gimnasia”, “actividad física”, “educación motriz”, “educación física” e incluso el “deporte” se utilizan, en muchas ocasiones,indistintamente, cuando en algunos casos, no tienen nada que ver. El problema, según González (1993,p.46), es que “Educación Física” es un término polisémico, que admite diversas interpretaciones, en función del contenido que se le asigne, del contexto en que se utilice o de la concepción filosófica de la persona.

Estas discrepancias existentes respecto al contenido tienen su prolongación enel cuestionamiento del propio nombre. Hay múltiples intentos por otorgarle otra denominación: educación corporal, educación del movimiento (Arnold, 1991), educación psicomotriz (Picq y Vayer, 1969), educación por el movimiento (Le Boulch, 1976), Ciencias de la Conducta Motriz o Sociomotricidad (Parlebas, 1989), Motricidad Humana (Ruiz Pérez, 1988), Ciencias de la Educación Física dentro de lasCiencias de las Actividades Físicas (Vicente Pedraz, 1988), Educación físico-deportiva (Rodríguez, 1995 o M.E.C.), actividad físico-deportiva (Grupe, 1976), etc. Sin embargo, Lagardera (1993) afirma que el término Educación Física se ha consolidado internacionalmente. Es nuestra intención intentar profundizar, delimitar y analizar su concepto. Siguiendo a Cagigal (1979), citado por Garrote (1993),creemos que para identificar la educación física, hay que partir de las dos grandes realidades antropológicas: el cuerpo y el movimiento.

El concepto de cuerpo y la Educación Física.

No cabe duda que la idea sobre el cuerpo humano ha condicionado extraordinariamente el concepto de Educación Física a lo largo de la historia. La disociación entre alma y cuerpo que ha predominado durante siglos,destacando el papel de la primera, da lugar a una Educación Física de carácter instrumental, en la que el cuerpo es un medio para el logro de otras metas de mayor alcance y altura que trascienden la propia corporeidad. Esta tendencia se ha plasmado en la educación que ha ensalzado el espíritu y ha considerado el cuidado del cuerpo como complementario. Aún hoy día, el rendimiento deportivo,apoyándose en los estudios de biomecánica, considera al cuerpo como una máquina sumisa ante el aumento del rendimiento.

En la actualidad, autores de la Psicología Evolutiva (Piaget, Wallon o Gesell) y de otras ciencias, consideran al ser humano desde hace muchas décadas, como una unidad integral. Lain Entralgo (1989) confirma que las tendencias actuales inciden en que la “unidad funcional” del cuerpo noes sólo fisiológica, sino también psicoorgánica, es decir que se desarrolla en el cerebro que es la sede de la vida sensitiva y psíquica. Siendo el acto vital unitario, su realización psicoorgánica puede adoptar varios modos como andar, digerir, pensar o querer. Así, hay acciones preponderantemente psíquicas (pensar, querer) o preponderantemente orgánicas (andar, digerir), pero ambas sonmanifestaciones de un todo único que es el cuerpo humano.

Incluso desde la perspectiva fisiológica, el aparato locomotor es considerado en la actualidad, según Ortiz (1993, p.152), “como una unidad neurofuncional como parte dependiente del sistema nervioso central, pero además también psicológico-funcional como parte integrante y actor principal de nuestra conducta y motivaciones”. Por tanto, el cuerpohumano es indisociable, ya que cualquier “acto psíquico” es transmitido por impulsos neurológicos al cerebro, que de inmediato responde con un “acto orgánico”. Por ejemplo, cuando se recibe una sensación o estímulo (acto psíquico) el cuerpo responde con un acto orgánico (descarga de adrenalina o contracción de los vasos sanguíneos), pero lodo ello no se produce de manera aislada, sino que se...
tracking img