Desarrollo cognoscitivo del niño de (6 y 7 años)

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Desarrollo cognoscitivo del niño de (6 y 7 años)
Alrededor de los siete años, los niños entran en la etapa de las operaciones concretas, cuando están en posibilidades de realizar operacionesmentales para resolver problemas concretos (reales). En esta etapa, los niños piensan ya en forma lógica, puesto que pueden considerar diversos aspectos de una situación. Sin embargo, aun se limitan a pensaren situaciones reales relacionadas con en el aquí el ahora.

Espacio y casualidad.
¿Por qué muchos niños de seis o siete años pueden ir de la casa a la escuela y regresan sin perderse, mientrasque esto resultaría imposible para la mayoría de los niños de corta edad? Una razón es que los niños que atraviesan por la etapa de las operaciones concretas entienden mejor las relaciones espaciales.Aunque los niños de seis años puedan buscar y encontrar objetos escondidos, por lo común no dan instrucciones debidamente organizadas para hallar los mismos objetos tal vez porque carecen delvocabulario apropiado o porque no se dan cuenta de cual es la información que necesita la otra persona.
Jean Piaget dedicó varios de sus trabajos al estudio de las estructuras cognitivas en el niño. Elniño desde que nace, va desarrollando sus estructuras cognitivas por medio de las experiencias. Decía Ortega y Gasset que “somos lo que hacemos”. El pensamiento del niño corre secuencialmente y enparalelo a su crecimiento, llevando a cabo varias funciones de coherencia como son las de clasificación, simulación, explicación y relación.

Piaget concibe la inteligencia como la capacidad de adaptaciónal medio que nos rodea. Esta adaptación consiste en un equilibrio entre dos mecanismos indisociables: la acomodación y la asimilación.

El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño inicia arealizar un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras.

Este desarrollo (generalista, nunca definitorio de un niño en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de niños de 6 y 7 años
  • Desarrollo fisico y cognoscitivo en niños de 3 a 6 años
  • Desarrollo del niño de 6 años
  • Desarrollo del niño de 6 años
  • Desarrollo cognoscitivo del niño de 3 años
  • Características del niño de 6-7 años
  • desarrollo del niño de 3 a 6 años
  • Desarrollo Del Niño 3 A 6 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS