Desarrollo fisico y cognoscitivo en niños de 3 a 6 años

DESARROLLO FISICO Y COGNOSCITIVO EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS

En la niñez temprana los niños adelgazan y se alargan. Necesitan menos sueño que antes y manifiestan problemas con su reposo-vigilia.Mejoran en habilidades como correr, brincar, saltar y lanzar una pelota. También son mejores para atar las agujetas de los zapatos, dibujar con crayolas y servir el cereal; y empiezan a mostrar preferenciapor la mano derecha o la izquierda.

Crecimiento y Cambio Corporal
Los niños crecen rápidamente entre los 3 a 6 años, pero con menor rapidez que antes. A los 3 años empiezan a perder la redondezde la niñez y adoptan el aspecto delgado y atlético de la infancia. A medida que se desarrollan los músculos abdominales, su vientre se endurece. El tronco, los brazos y las piernas se alargan. Lacabeza todavía es relativamente grande pero las otras partes del cuerpo continúan creciendo a medida que las proporciones corporales se hacen mas similares a las del adulto. La ligera ventaja de los niñosen cuanto a la estatura y el peso se mantiene hasta el crecimiento repentino que ocurre en la pubertad.
El crecimiento muscular y esquelético continua haciendo a los niños mas fuertes. El cartílagose convierte en hueso con mayor rapidez que antes, y los huesos se hacen mas duros y fuertes, dando al niño una forma mas firme y protegiendo los órganos internos.

Coordinados con la maduración delas funciones cognoscitivas y del sistema nervioso, promueven el desarrollo de una amplia gamas de habilidades motoras. La mayor capacidad de los sistemas respiratorio y circulatorio consolidad laresistencia física y junto con el desarrollo del sistema inmunológico, mantienen sanos a los niños.

Nutrición y Salud Oral
Los niños preescolares comen menos, necesitan menos calorías por kilogramode peso corporal. A quienes se les permite comer cuando tienen hambre y no se les presiona para comer, tienen mayor probabilidad de regular su propia ingesta calórica. Los niños varían en su...
tracking img