Desarrollo fisico y cognoscitivo en niños de 3 a 6 años

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
DESARROLLO FISICO Y COGNOSCITIVO EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS

En la niñez temprana los niños adelgazan y se alargan. Necesitan menos sueño que antes y manifiestan problemas con su reposo-vigilia. Mejoran en habilidades como correr, brincar, saltar y lanzar una pelota. También son mejores para atar las agujetas de los zapatos, dibujar con crayolas y servir el cereal; y empiezan a mostrar preferenciapor la mano derecha o la izquierda.

Crecimiento y Cambio Corporal
Los niños crecen rápidamente entre los 3 a 6 años, pero con menor rapidez que antes. A los 3 años empiezan a perder la redondez de la niñez y adoptan el aspecto delgado y atlético de la infancia. A medida que se desarrollan los músculos abdominales, su vientre se endurece. El tronco, los brazos y las piernas se alargan. Lacabeza todavía es relativamente grande pero las otras partes del cuerpo continúan creciendo a medida que las proporciones corporales se hacen mas similares a las del adulto. La ligera ventaja de los niños en cuanto a la estatura y el peso se mantiene hasta el crecimiento repentino que ocurre en la pubertad.
El crecimiento muscular y esquelético continua haciendo a los niños mas fuertes. El cartílagose convierte en hueso con mayor rapidez que antes, y los huesos se hacen mas duros y fuertes, dando al niño una forma mas firme y protegiendo los órganos internos.

Coordinados con la maduración de las funciones cognoscitivas y del sistema nervioso, promueven el desarrollo de una amplia gamas de habilidades motoras. La mayor capacidad de los sistemas respiratorio y circulatorio consolidad laresistencia física y junto con el desarrollo del sistema inmunológico, mantienen sanos a los niños.

Nutrición y Salud Oral
Los niños preescolares comen menos, necesitan menos calorías por kilogramo de peso corporal. A quienes se les permite comer cuando tienen hambre y no se les presiona para comer, tienen mayor probabilidad de regular su propia ingesta calórica. Los niños varían en su habilidadpara reconocer sus señales internas de hambre y saciedad y los hábitos alimenticios de los padres pueden tener una influencia. Mientras que los niños de 3 años solo comerá hasta sentirse satisfecho, los niños de 5 años tienden a comer mas cuando se les ofrece.

Patrones y Problemas de reposo-vigilia
Los patrones de reposo cambian a lo largo de los años de crecimiento. Los niños duermen masprofundamente en la noche de lo que dormirán mas tarde en la vida. Los niños pueden crear rutinas complejas de pretextos para no ir a la cama y tardan mucho mas que antes en dormirse, hacen todo lo que este en sus manos para evitar ir a la cama.
Perturbaciones y transtorno del sueño.

Cerca de 20 a 30 por ciento de los niños en sus primeros 4 años se embarcan en peleas al acostarse que duran masde una hora y despiertan a sus padres frecuentemente en la noche.
Caminar y hablar dormidos durante el reposo son bastante comunes en la niñez temprana. Otras perturbaciones del reposo durante el sueño, como las pesadillas y los terrores nocturnos, son causadas por la activación accidental del sistema de control motor cerebral.

Mojar la Cama
La Enuresis, la micción repetida en las ropas o lacama, son comunes, en especial por la noche. Es regular q niños y niñas de 5 años mojen la cama. Normalmente reconocen la sensación de una vejiga llena mientras estas dormidos y se despiertan para vaciarla en el sanitario. Los niños que mojan la cama no tienen esta conciencia. La enuresis es común y no es seria. El niño no debe ser culpado ni castigado.

Habilidades Motoras
Realizan grandesavances en las habilidades motoras gruesas como correr y saltar, los cuales involucran los músculos grandes. El desarrollo de las áreas sensorial y motora permiten una mejor coordinación entre lo que desean los niños y lo que pueden hacer. Sus huesos y musculoso sn mas fuertes y su capacidad pulmonar es mayor, lo que hace posible correr, saltar y trepar mas lejos, mas rápido y mejor.
Los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo cognoscitivo del niño de 3 años
  • desarrollo del niño de 3 a 6 años
  • Desarrollo Del Niño 3 A 6 Años
  • Desarrollo en los niños de 3 a 6 años
  • Desarrollo del niño de 3 a 6 años
  • Desarrollo cognoscitivo del niño de (6 y 7 años)
  • Desarrollo evolutivo de niños de 3 a 6 años de edad
  • Áreas de desarrollo niño de 3 a 6 años.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS