Desarrollo comercial de los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO COMERCIAL.

AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN.

El sistema maya moderno de cultivar el maíz es el mismo que se ha practicado durante los últimostres mil años o más, un sencillo procedimiento de derribar arborles, quemarlo, junto con la maleza, sembrar el grano y cambiar el sitio de las milpas cadapocos años. Este es prácticamente el único sistema de agricultura que se emplea todavía en la región humeda tropical de América y el único método de alcance deun pueblo primitivo que vive en un país densamente cubierto de bosques, pedregoso y de suelo profundo, como en el norte de la península de Yucatan.

Estesistema es conocido como el nombre de Agricultura de milpa, de la palabra azteca milpa que significa maizal.

La palabra usada por los mayas de Yucatanpara designar el campo para la siembra del maíz es el col. Y todas las lenguas de la familia maya tienen palabras semejantes para nombrarlo y es que, la siembrade maíz es la actividad mas importante del hombre maya hoy en día, como los tiempos mas antiguos.

Los principales instrumentos agrícolas era la vara desembrar puntiagudo endurecido al fuego (Xul, en maya) el hacha de piedra (bat en maya) y la bolsa de fibra para llevar la semilla del maíz (chim, en maya). Envista.

Los tres artículos básicos de la dieta maya eran el maíz, chile y frijol. En las comunidades mas conservadoras son más variados los modos depreparar platillos a base de maíz, existiendo, tamales, atoles, panes, tortillas. El balché y el zaca son bebidas rituales que ya prácticamente han desaparecido.
tracking img