Desarrollo computacional en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enrique Calderón A

Desarrollo de la computación en México
La computación es una actividad profesional que induce a la creatividad, al desarrollo de la capacidad intelectual y del pensamiento abstracto, por eso quienes nos hemos dedicado por un tiempo a desarrollar aplicaciones o herramientas de trabajo en este campo, podemos recordar con enorme satisfacción la mayor parte de los proyectos enlos que hemos participado. En un buen número de casos nos hemos quedado sorprendidos de nuestros propios logros y de los alcanzados por los equipos de trabajo de los que formamos parte. Esta grata experiencia la podemos extrapolar en muchos casos a las organizaciones en las que hemos colaborado, aunque no en todos, pues en algunos de ellos, la mala definición de los problemas, la falta deorganización y de metodologías apropiadas llevaron a la decisión de suspender o de cancelar determinados proyectos, ante la existencia evidente de fallas, o la falta de credibilidad por la acumulación de retrasos. Aún así, muchos somos los que podamos considerar que la balanza es positiva, si bien la experiencia es cada vez menor en la medida en que las tendencias naturales, se han ido hacia laimplantación de soluciones adquiridas de proveedores externos (generalmente extranjeros) de manera que el valor agregado localmente resulta mínimo. En donde las cosas son totalmente distintas es cuando pensamos a escala nacional: Aquí, aunque la participación de México no representa más del 1.5% del mercado mundial, el volumen de las actividades computacionales es y ha sido enorme a lo largo de los casi 50años en que ellas se han realizado, sin embargo, las aportaciones de nuestro país al desarrollo informático internacional durante este periodo han sido nulas, hecho que resulta desde luego penoso además de grave.

04/11/03

1

Enrique Calderón A

Es grave por las implicaciones que el hecho tiene en la economía, por los gigantescos pagos que nuestro país tiene que hacer por tecnología yservicios tecnológicos que se adquieren en el exterior y que se pudieron haber desarrollado en México, con enormes beneficios económicos, de generación de empleo y de fortalecimiento a la educación superior. Es penoso porque implica una falta de visión, de voluntad política y de confianza en nosotros mismos para enfrentar los retos-oportunidades que el desarrollo tecnológico implica.

Aunque estaausencia es cierta no sólo en informática sino en todas las áreas de la tecnología, el propósito de esta reunión es muy concreta, su tema es el referente al caso específico de la informática y en este, ciertamente ni existe ni ha existido un proyecto de desarrollo tecnológico a nivel nacional, un proyecto desarrollado con la visión de que en México pudiéramos ser algo más que compradores,distribuidores, operadores y usuarios de la tecnología.

Esta posición puede parec er demasiado negativa para quienes asisten a este acto y de manera más genérica para quienes la comunidad informática gubernamental y de algunos otros sectores, pero desafortunadamente no lo es, y ello no se debe a la falta de capacidad y conocimiento de la tecnología por parte de nuestros técnicos, sino a malas decisionesy a actitudes equivocadas y de corta visión, por parte de quienes en algún momento han tenido en sus manos la capacidad para incidir con sus decisiones en los procesos tecnológicos.

Para no caer en generalidades, me permito hacer algunos señalamientos específicos a manera de ejemplos: En la década de los setentas el gobierno mexicano era ya un gran comprador de computadoras, mientras que lasempresas de cómputo operaban con grandes márgenes de utilidad (la venta de un equipo representaba ingresos 10 veces mayores que los costos directos de producción de ese equipo).

04/11/03

2

Enrique Calderón A

Esto hacia de la computación, uno de los campos más atractivos de negocio para la industria moderna. Algunos países, principalmente europeos, negociaron exitosamente condiciones...
tracking img