Bulling

Páginas: 16 (3996 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Universidad De Guadalajara

Sistema de Educación Media Superior

[pic]

Bullying… La semilla de un buen futuro?

[pic]

Índice
Agresores y víctimas 7
Víctima pasiva 7
Víctima activa 7
Agresores 8
Tipos de Bullying 8
Bloqueo social 9
Hostigamiento 10
Manipulación social 10
Exclusión social 11
Intimidación 11
Amenaza a la integridad 11Causas 12
El agresor: características psicológicas y entorno familiar 12
El entorno escolar 13
La televisión 13
Prevención 14
Resolución de conflictos 14

Introducción

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entreescolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.Para que exista Bullying o Acoso Escolar tienen que darse los siguientes elementos:
-Una víctima que es atacada por un matón o grupo de acosadores.
-Un desequilibrio de fuerzas entre el/los acosador/es y la víctima que lleva a ésta a un estado de indefensión.
-Una acción agresiva que se produce de forma reiterada en el tiempo.

Este tipo de violencia escolar secaracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelaspsicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación deedad.

Justificación

Absolutamente todas las personas podemos sufrir bullying aunque existe un perfil mas atacado que son aquellas personas tímidas, gorditos, con lentes, e incluso hombres afeminados y esto es lo que me motiva o me lleva a hacer la investigación para así conocer mas el fenómeno y saber de causas y consecuencias.
el acosado se siente culpable de lo que pasa porque nota quelos demás se ríen de lo que le hacen y su autoestima baja bastante y piensa que sus defectos ocasionan tal abuso, y si el acosado no muestra temor el acosador hará un sobre esfuerzo para que le tema y es muy difícil que lo dejen en paz.

Capitulo I

Objetivos y evolución de los casos de acoso escolar:

El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter,aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.
En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento haciaotros busca, mediante el método de «ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.
Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo De Bulling
  • Bulling
  • Bulling
  • Bulling
  • bulling
  • Bulling
  • El bulling
  • el bulling

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS