Desarrollo de biocombustible en la provincia del chaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
La crisis global, el aumento poblacional desmedido, la suba en el precio del petróleo, el cambio climático provocado por la acumulación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera, la necesidad de encontrar nuevas fuentes de abastecimiento energético y de combustibles, ha llevado a los Estados del globo, a la investigación, desarrollo, incentivo y promoción, de nuevasfuentes de abastecimiento energético, procurando que sean ambiental y económicamente sostenibles.
En este contexto, los Biocombustibles se posicionan como una fuente con gran potencialidad de desarrollo en nuestro país,  tanto por sus grandes extensiones de territorio, como por su gran industria agropecuaria,  motor del desarrollo nacional.
En Argentina, especialmente en los últimos años,los Biocombustibles han recibido un fuerte impulso y respaldo por parte del Estado Nacional, que ha provisto de un marco regulatorio y de promoción a la actividad. Principalmente se han establecido reglas claras, permitiendo, de ese modo, a los Proyectos de Biodiessel y Bioetanol una importante previsibilidad futura. Incentivando a su producción con un régimen de promoción y beneficios fiscales, que acompañan correctamente el desarrollo del sector. Finalmente la fijación de la mezcla obligatoria de Biocombustibles con los combustibles fósiles en todo el territorio de la Nación Argentina, que permitirá generar las condiciones necesarias para asegurar a los Empresas habilitadas un mercado interno al que abastecer.
Uno de los objetivos de este trabajo consiste en que se difunda más aundesde mi posición en la facultad y porque no en la ciudad los beneficios y la necesidad de concientizarnos como ciudadanos que el desarrollo de energías “alternativas” “renovables” o “limpias” que es el próximo camino a seguir para hacer frente a la difícil situación de la emanación indiscriminada de GEI.

Desarrollo:
Antes que nada tenemos que establecer de forma clara y precisa de queestamos hablando, el tema que nos ocupa, BIOCOMBUSTIBLE, los biocombustibles son combustibles de origen biológico obtenido de manera renovable a partir de restos orgánicos. Estos restos orgánicos proceden habitualmente del azúcar, trigo, maíz o semillas oleaginosas.
Todos ellos reducen el volumen total de CO2 que se emite en la atmósfera, ya que lo absorben a medida que crecen y emitenprácticamente la misma cantidad que los combustibles convencionales cuando se queman, por lo que se produce un proceso de ciclo cerrado.
Los biocombustibles son a menudo mezclados con otros combustibles en pequeñas proporciones, 5 o 10%, proporcionando una reducción útil pero limitada de gases de efecto invernadero. En Europa y Estados Unidos, se ha implantado una legislación que exige a los proveedoresmezclar biocombustibles hasta unos niveles determinados. Esta legislación ha sido copiada luego por muchos otros países entre ellos el nuestro a través de la Ley Nº 26.093, que creen que estos combustibles ayudarán al mejoramiento del planeta a través de la reducción de gases que producen el denominado ‘Efecto Invernadero’.
Enfocaremos el desarrollo de este estudio sobre la producción deBiocombustibles (BioDiesel, el BioEtanol, el BioGas, la BioMasa), entre los más eficaces, por un lado el Biodiesel y por el otro el Bioetanol, ambos con características de fondos similares pero con peculiaridades que los diferencian.
Entonces la siguiente pregunta es,
¿Qué es el Biodiesel? El biodiesel es un biocombustible que se fabrica a partir de cualquier grasa animal o aceitesvegetales, que pueden ser ya usados o sin usar. Se suele utilizar girasol, canola, soja etc., los cuáles, en algunos casos, son cultivados exclusivamente para producirlo. Se puede usar puro o mezclado con gasoil en cualquier proporción en motores diésel. El biodiésel puede mezclarse con gasóleo procedente del refino de petróleo en diferentes cantidades. Se utilizan notaciones abreviadas según el...
tracking img