Desarrollo industria en provincias

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 1 de enero de 2011
Industria Peruana
(Sociedad Nacional de Industrias)
EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA EN PROVINCIAS.

En los últimos años debido a la crisis económica muchas empresas industriales de provincias han tenido que cerrar, afectando las economías locales y motivando nuevas corrientes migratorias en busca de mejores perspectivas.

La importancia del desarrollo industrial no sólo tiene incidenciadirecta en la reducción de la pobreza, sino principalmente en el objetivo de tener una economía competitiva: generadora de valor agregado, de empleo y de divisas.

Importancia

Luego de los cambios en el sistema de contabilidad de las cuentas nacionales realizados por el INEI, existen algunas interrogantes en cuanto a la representatividad de la industria nacional dentro de la producción total delpaís, que es importante aclarar. Si se analiza el valor bruto de producción del año base 1994, a valores básicos, verificamos que la industria manufacturera representa 29.3% del total de la producción nacional, superando de lejos a los otros sectores. No obstante, si se mide el valor agregado de la manufactura con impuestos indirectos, la participación asciende a 22% del PBI Global. En cambio, sise excluye los tributos indirectos, dicha contribución se reduce a 16% del total. En otras palabras la manufactura sigue siendo la principal actividad económica del país, no sólo en cuanto a producción se refiere, sino también en aporte a la recaudación tributaria (51.3% del total), con incidencia importante en el desarrollo social.

Actualmente existen alrededor de 139 mil plantas industriales,generando empleo para 16% de la PEA Ocupada, dando trabajo directo e indirecto a cerca de 4.4 millones de personas. Asimismo, la industria compra materias primas, insumos y otros bienes no transables por un valor aproximado de US$ 11,250 millones, de los cuales US$ 8,663 millones son de origen nacional (agricultura, pesca, minería, transporte, etc.).

Esta breve reseña de la gravitación de laindustria en nuestra economía debe tenerse en cuenta cuando se diseñan las medidas y programas económicos, pues al ignorarla, nos entrampamos en los delicados problemas que hoy afectan a nuestro país y que con justificada razón reclaman su solución tanto los ciudadanos como los empresarios.

Centralización

Ahora es necesario revisar algunas cifras con relación a la centralización de laactividad industrial. Se estima que 92% del stock de los activos se encuentra en la Costa peruana, siendo apenas de 5.2% en la Sierra y de 2.8% en la Selva. En cuanto a la inversión industrial por departamentos, 62.6% se concentra en Lima, seguido por Arequipa (6.9%), La Libertad (6.3%), Piura (4.9%), Junín (3.2%), Ica (3.1%), Ancash (2.7%) y Moquegua (1.6%), en el resto de departamentos estosindicadores son inferiores al 1 %. Existe una relación directa entre desarrollo industrial y pobreza, a más industrias mayores ingresos y en aquellos con poca industria se encuentran los más pobres.

En el caso del PBI manufacturero (que no considera impuestos), la centralización de Lima ascendió a 62% en el 2000. Los departamentos que siguen en importancia son: Arequipa (9.0%), La Libertad (5.0%), Ica(4.5%), Piura (4.0%) y Lambayeque (3.9%).

Sin embargo, esta característica de centralización la comparten otros sectores productivos y de servicios. En el caso del PBI Global, el departamento de Lima representa 48.9% del total nacional, siendo a nivel departamental: Arequipa (6.4%), La Libertad (5.8%), Junín (4.5%), Lambayeque (4.1%) y Piura (3.4%).

Los servicios también están centralizados,especialmente los que se orientan a las empresas. Lima concentra 51.9% de los servicios del país, seguido por Arequipa (6.1%), La Libertad (5.6%), Junín (4.5%) y Lambayeque (4.4%). Pero, estos porcentajes no nos dicen nada acerca de la calidad y tipo de servicios. Por ejemplo, ¿cuánto de los servicios en provincias son empresariales o están relacionados a infraestructura? Hay casos en que para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo industria =)
  • Desarrollo De La Industria Manufacturera
  • Desarrollo histórico de la industria española
  • Las industrias culturales y el desarrollo de méxico
  • La industria y el desarrollo sostenible
  • El desarrollo de la industria alemana
  • Desarrollo De La Industria Eolica
  • Desarrollo sustentable en la industria automotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS