Vigilancia epidemiologica de la hta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LA HIPERTENSION ARTERIAL



Introducción

La Presión Arterial proporciona la fuerza impulsora que lleva la sangre a través del sistema vascular, para la perfusión a órganoscríticos como el cerebro, desempeñando un papel clave en la optimización de las funciones de los demás órganos.

La Hipertensión Arterial está distribuida en todas las regiones del mundo, atendiendo a múltiples factores de índole económica, social, cultural ambiental y étnica. Se considera la enfermedad cardiovascular mas entendida y principal responsable de los estimados 12.000 000 deaccidentes cardiacos y vasculares diagnosticadas cada año en el mundo.

La prevalencia mundial estimada en un billón aproximadamente de hipertensos y 7.1 millones de muertes al año, que representa el 4.5% del gasto monetario por enfermedad, siendo la hipertensión arterial un factor de riesgo prevalente para enfermedad cardiovascular fundamentalmente en el mundo industrializado, consideradacomo un problema de salud pública.

El problema de hipertensión arterial ha tenido mayor relevancia en Latinoamérica como causa de enfermedad cardiovascular considerada enfermedad ateroesclerótica y establecida como la epidemia del siglo XXI. Estimándose que hay poco más de 35 millones de hipertensos y que solo uno de cada 4 pacientes reconocidos en tratamiento, tiene cifras tensiónalesbajo control. Donde las tasas de mortalidad según la OPS son altas desde 1990. Y la mortalidad cardiovascular representa el 26% de las muertes por todas las causas, este aumento es debido a la creciente prevalencia de los factores de riesgo.

En Venezuela la hipertensión arterial representa una enfermedad de alto riesgo cardiovascular; desde 1994 las enfermedades cardiovascularesocupan el primer lugar como causa de muerte (Cardiopatía Isquémica y enfermedad hipertensiva), con una alta tasa que en el 2004 fue de 26,36%. El MSDS reporta una prevalencia de 20 a 30% en adultos y una alta prevalencia de riesgo en la población por lo que se traduce que la hipertensión arterial es un problema de Salud Pública.

La frecuencia de la Hipertensión Arterial aumenta con laedad, demostrándose que después de los 50 años casi el 50 % de la población la padece. En cuanto a su etiología es desconocida en el 95 % de los casos, identificándose como esencial o primaria, el restante 5 % es debido a causas secundarias.

Este estudio se realizo con la finalidad de crear un sistema de vigilancia epidemiológica para pacientes hipertensos, el cual nos permitirá contribuir a laprevención y control de esta enfermedad, para reducir su morbilidad, mortalidad y discapacidad.

Historia de la Hipertensión Arterial

La más antigua versión escrita sobre la circulación de la sangre proviene de China. En el Nei Ching (2600 A.C.), Canon de Medicina editado por el Emperador Amarillo Huang Ti se expresa: "Toda la sangre está bajo el control del corazón". "La corriente fluyeen un círculo continuo y nunca se detiene".

El examen del pulso fue la técnica diagnóstica más usada en la antigua China. El médico palpaba el pulso del paciente en ambas arterias radiales y lo comparaba con su propio pulso. Comprobaba y anotaba a continuación los hallazgos del examen que pudieran tener influencia en la alteración de la onda pulsátil. La inspección visual constituía elprocedimiento más extendido.

El Reverendo Sthephans Hales Fue el pionero en los estudios sobre la onda de presión. Era éste un clérigo singular. Combinaba sus estudios académicos en ciencias naturales con la observancia de la doctrina de La Edad de la Razón basada en la Fe. Hales fue el primero en obtener un registro directo de la presión arterial. En la arteria femoral de una yegua...
tracking img