Desarrollo de finlandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (4000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO

ALUMNO: MARCOS HORMILOUGUE
LEGAJO: 12.281
MATERIA: MODELOS DE DESARROLLO COMPARADOS.
DOCENTE: DABAT, GERMAN
TEMA: DESARROLLO DE FINLANDIA.
FECHA DE ENTREGA: 29-06-2010

FINLANDIA: UNA SOCIEDAD POSINDUSTRIAL
HIPOTESIS.
El objetivo de este artículo es demostrar como Finlandia un país independizado a principios del siglo XX. Con riquezas naturales escasas donde solo el%7 de la superficie esta cultivada logro en menos de un siglo superar la pobreza alcanzando el bienestar generalizado.
A pesar de tener características adversas para el desarrollo económico como salarios promedios mayores a toda la unión europea (UE) y una presión impositiva del %30. Ha pasado de tener una industria escasamente desarrollada a liderar los primeros puestos en cuanto a tecnología,desarrollo y educación, transformando a este país en una sociedad del conocimiento: una sociedad posindustrial.
La clave de esta transformación se encuentra en la inteligente planificación por parte del estado y su preocupación por la distribución, competitividad y eficacia, además de la constante preocupación por el liderazgo en temas relacionados con las nuevas tecnologías de la comunicación. Aesto debemos sumarle el compromiso de cooperación entre todos lo agentes económicos públicos y privados.
INTRODUCCION
Finlandia es un país joven (obtuvo su independencia en 1906) y pequeño, tanto en extensión (338.000 km2 cubierto en su mayor parte por lagos) como en población (5 millones de habitantes). Sus riquezas naturales son escasas, constituyendo los bosques su fuente principal de recursosprimarios. A pesar de ello se encuentra a la vanguardia en todo, tanto en los clásicos indicadores de desarrollo humano (ingresos, equidad, empleo, salud, educación, oportunidad de género, mantenimiento ambiental, etc.) como en desarrollo tecnológico, competitividad, ejercicio institucional y ausencia de corrupción. Lo extraordinario de este pequeño gran país es que en menos de un siglo pasó dela pobreza al bienestar generalizado y que, recientemente, logró emerger de una seria crisis y transformarse en una economía posindustrial.

En 1997 el producto interior bruto, según estimaciones del Banco Mundial, fue de 210.652 millones de dólares, lo que equivale a 40.000,10 dólares per. cápita. La riqueza actual de Finlandia y la naturaleza de su economía altamente industrializada contrastanmarcadamente con la situación de 1945. La II Guerra Mundial dejó a este país con importantes problemas económicos, en especial una elevada inflación, desempleo y una desfavorable balanza comercial. Posteriormente, el sector industrial se expandió rápidamente, en particular para satisfacer la demanda de la antigua Unión Soviética. A finales de la década de 1960 la industria utilizaba más empleadosque la agricultura y la silvicultura juntas, aunque la industria de transformación de la madera sigue siendo la espina dorsal de la economía, aportando alrededor del 40% de los ingresos por exportación. La balanza comercial mejoró significativamente en el periodo de tiempo transcurrido hasta 1989.
La economía Finlandesa se baso tradicionalmente en su recurso más abundante, la madera: aunque laindustria forestal sigue siendo importante a pesar de la creciente competencia internacional, las industrias de ingeniería y alta tecnología han jugado un papel primordial en los últimos tiempos. El mayor fenómeno económico Finlandés de las últimas décadas ha sido el surgimiento del gigante de telecomunicaciones, NOKIA, y las agrupaciones industriales que giran alrededor de la tecnologíainformática.
La economía Finlandesa muestra una distribución por sectores económicos propia de una economía superdesarrollada pues, para 2005, se puede señalar la siguiente distribución por sectores según su contribución al PIB: sector agrario, % 2,9; sector industrial, % 31,3 y sector servicios, 65,8.
La agricultura está limitada principalmente a las fértiles regiones costeras; solo el 7% de la...
tracking img