Desarrollo de identidad y personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la personalidad y de la identidad.
Susan Harter
La identidad es una construcción social.
La identidad es una construcción social; es decir, el concepto de sí mismo representa, en gran medida, la incorporación de las actitudes de la personalidad que personas importantes consideran fundamentales. Los padres, los compañeros de clase, los amigos íntimos, en particular, representanla fuente principal de dicha representación. Mejor definidas como identidad del espejo, también podría definirse como la manera en que se incorporan la opinión en forma de un “otro generalizado”, amalgamando esas actitudes, si es posible, para construir la personalidad.
El juicio de que uno es “moral” requiere una integración compleja de las conductas propias en relación con los valores propiosde la sociedad.
Las descripciones de sí mismo a menudo representan abstracciones de la personalidad: generalizaciones de orden superior vueltas posibles por los adentros cognoscitivos que emergen durante el periodo al que Piaget llamo pensamiento operativo formal. Es decir el adolescente puede incorporar descripciones concretas de su personalidad a una generalización de orden superior acerca desu identidad, como por ejemplo “tolerante” aunque es poco probable que el individuo aprecie a fondo los bloques de construcción de dichas abstracciones. Para considerarse a sí mismo “sensible” se debe combinar potencialmente atributos tales como ser comprensivo, amistoso y solícito.
Esas generalizaciones abstractas acerca de la personalidad no suelen ser observables y a menudo hipotéticas, esdecir, requieren más inferencias acerca de las características latentes propias de las descripciones concretas que dan los niños de sí mismo.
La cronología de los procesos de identidad puede diferir dependiendo del escenario particular.
Se proponen categorías que representan una tipología de las diferencias individuales, sin embargo, los investigadores han recalcado másrecientemente que lasmodificaciones en estos niveles representan un cambio en el desarrollo normativo, a los largo de cinco periodos del desarrollo, desde los años que preceden a la preparatoria hasta los años que llevan a universidad se da un incremento relativamente ordenado en el porcentaje de los que llegan al nivel de realización de la identidad y disminución anticipada del porcentaje de los que se encuentran en laetapa de la difusión de la identidad, sobre todo los términos de elección vocacional. En lo tocante a las creencias religiosas y de la ideología política, pocos llegan a la realización de su identidad en la universidad y un número sustancial que los estudiantes ocupan los niveles de expulsión y de difusión.
Los Elementos Que Intervienen En La Conformación De La Identidad
En la adolescenciatodos buscan una definición de aspectos muy importantes y trascendentales para su vida en lo social y lo intelectual, en cierto grado puede haber desorganización y confusión de su   identidad y siempre preguntándose ¿Quién soy yo?..

La preocupación sobre la identidad, existe una obvia entre objetivos y la necesidad de elaborar que recibirá tanto el apoyo de quienes son importantes para el individuocomo de la sociedad, actualmente los jóvenes se han visto a moldear sus identidades laborales y personales a partir de una mirada de opciones.

La cultura es uno de los escenarios que son el principal punto central de la formación de la identidad. Estos incluyen volver a evaluar las creencias religiosas y morales, elaborar una ideología política y adoptan un grupo de roles sociales, incluyendoun rol sexual social y la anticipación del matrimonio y de la paternidad o maternidad, como Erikson lo anticipo.

El pensamiento abstracto es un elemento que intervienen en la conformación de la identidad según Susan Harter son   la comparación con los demás, la confianza en criterios normativos y la sensibilidad de las opiniones de los demás, son poderosos elementos de socialización en el...
tracking img