Desarrollo de la banda ancha: nuevos desafios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la Banda Ancha: Nuevos Desafíos.

Cuando pensaba sobre cómo escribir este pequeño ensayo me preocupaba el hablar de los beneficios de la Banda Ancha, pero ¿es qué alguien duda de ello?. Es que ¿el caso de Corea del Sur no es ampliamente conocido?. O que en el vecino país de Brasil especialmente en el Estado Sao Paulo hay una política orientada a promover el uso de la Banda Anchacomo desarrollo sostenido del Gobierno Local. Repetir los beneficios que todos conocen y que incluso aparecen en las páginas web de diversas instituciones públicas como privadas no aporta para mí valor agregado alguno.
La interrogante que me preocupa es si el tema está tan claro para unos como para otros por qué aquí en el Perú no hemos hecho prácticamente nada. Porque los proyectos detelecomunicaciones que buscan que se provea de Banda Ancha a través de la fibra óptica son proyectos aislados, que buscan cubrir las necesidades de comunicación de voz y servicios de Internet, principalmente a través del uso de cabinas en zonas rurales, pero no siguen una visión nacional con un horizonte para beneficiar a toda la población en general y obtener los beneficios que la Banda Ancha ha generadoen otros países.
La interrogante que no logro responderme es qué estamos esperando para actuar y tomar las riendas en el tema. Especialmente, cuando el tema no es nuevo y no se discute de otra cosa en Europa, Estados Unidos y en todos los foros internacionales más reconocidos en materia de telecomunicaciones, recientemente AHCIET por ejemplo.
Efectivamente, ya tenemos una comisión que estáanalizando el tema, pero ¿van a dotar a esa comisión de algún tipo de poder?. O mejor aún, ¿su trabajo y diagnóstico va a permitir tomar acciones inmediatas o con un plan concreto a largo plazo?. De no ser así, habrá sido un valioso esfuerzo, nada más.
Considero que abrir el camino a una política de Estado para favorecer, promover posicionar el tema de Banda Ancha es tan prioritario que podríaadoptarse políticas concretas, si se quisiera responder afirmativamente a la pregunta si queremos tener ciudadanos mejor informados y un país en el que la brecha de la educación se acorte sustancialmente. Igualmente, si fuera una preocupación nacional proveer de servicios de salud que permitan mejorar la calidad de vida y reducir los índices de mortalidad infantil, mortalidad de madres gestantes entreotros.
Apoyar el desarrollo de la Banda Ancha no sólo no menguará el presupuesto público sino, que los beneficios serán realmente sustanciales para toda la población. Estos beneficios se concentran en los temas de educación, tele salud y telemedicina, gobierno eléctrico, servicios de comunicación para personas discapacitadas, entre otros.
¿Existe alguna duda que la brecha de la educación públicaen el Perú es cada vez más extensa con relación a la educación privada?. Si esto puede verse con asombro e impotencia en la ciudad de Lima, qué podremos decir de las zonas más alejadas del país. Es absurdo y hasta irresponsable como Estado que teniendo una solución a la vista, con probados resultados en el extranjero, nos neguemos a replicarla, a priorizarla y continuar permitiendo que lasituación no cambie.
Según la información que se consigna en UNICEF que recoge la información del Ministerio de Educación en el año 2003, el 27% de las escuelas primarias del país eran unidocentes. Para la zona rural, la cifra es del 37%. Si bien la estadística no es reciente, no existe información que la situación haya mejorado sustancialmente.
En todo caso, el Estado tiene como objetivoconstitucional proveer de educación gratuita y siendo ello así, las herramientas tecnológicas podrían hacer más llevadera y exitosa dicha tarea. Es realmente creíble o convenientemente aceptable qué manteniendo por años el sistema del maestro unidocente vamos a formar mejores generaciones de peruanos?. Ejercicios interactivos podrían ir midiendo los progresos de los estudiantes y evaluar constantemente a...
tracking img