Desarrollo de la cdi de la onu

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Resumen crítico del desarrollo de la Comisión del Derecho Internacional de la Organización de Naciones Unidas

Dentro de la sociedad siempre ha sido necesario un marco jurídico regulatorio que establezca las normas necesarias en que ésta se debe conducir. Por lo tanto, a lo largo de la historia ha sido necesaria la existencia de normas internacionales que permitan la buena convivencia entre losdiferentes Estados que forman parte de la sociedad internacional. Sin embargo, a diferencia del ordenamiento jurídico de las naciones, aquél que se encargará de regular las relaciones internacionales, deberá ser creado a manera de recomendación; es decir, su ejecución no se puede imponer a los Estados, ello se debe al respeto que le debe tener a la soberanía de los Estados. Pero, dicha situaciónno significa que el pierda credibilidad y efecto el derecho internacional, al contrario, los Estados se comprometen a respetar los convenios, tratados, resoluciones, y demás documentos que establezcan normas internacionales.
Por lo tanto, la comisión encargada de su estudio, precisión, investigación, promoción, entre otras funciones, es la Comisión del Derecho Internacional, la cual es de granayuda para la creación y enriquecimiento del derecho de gentes. Es por eso que resulta importante conocer el desarrollo que ésta ha tenido a lo largo de su existencia, de las limitaciones y alcances obtenidos, así como las funciones que desempeña y las cuales deberá realizar en un futuro. De esta forma, es importante que se haga referencia a su manera de conducirse; debido a que, como todaorganización, comisión u organismo, está sometido a normas que deberá respetar para su adecuado funcionamiento y desarrollo. Así es como nos referimos a la Asamblea General como el agente principal que dictará la manera en que deberá realizar sus funciones; es decir, es este comité el encargado de dictar, analizar y hacer las observaciones necesarias, de los estudios e investigaciones que realice, asícomo el periodo en que lo hará y los temas en los que se deberá enfocar.
De esta manera, sus inicios se dieron en base a los estudios de filósofos y doctrinarios, los cuales propusieron la idea de un órgano especializado en la formulación y discusión del derecho internacional, para que de esta manera, éste se fuera actualizando y apegando a la realidad que se encuentra en constante cambio,además de ser un foro en donde todas las naciones fueran escuchadas y tomadas en cuenta para la creación del mismo. Todo ello a fin de crea un marco regulatorio internacional, por medio del cual se pudiera establecer un ambiente de paz entre las naciones.
Asimismo, existen institutos y organizaciones que ayudan a la complementación del derecho de gentes; esto se hace por medio de investigaciones yestudios que realizan, a fin de eliminar lagunas que éste pudiera tener, o a incluir temas que aún no han sido tocados por el mismo. Otro medio que facilita su comprensión, estudio y enriquecimiento es la participación que los gobiernos tienen para con éste, ello es debido a que le facilitan estudios, doctrinas, legislaciones, investigaciones, y demás herramientas en materia de derecho.
Así, paracomprender la importancia que tiene el hecho de que su estudio, especificidad y comprensión, esté dada por otros actores, es debido a que la tarea principal de la CDI es la codificación y el desarrollo progresivo del derecho internacional. En donde la primera se refiere, en palabras del autor, a “[…] la formulación o transformación escrita de una o varias normas o principios de derechointernacional con claridad, precisión, autoridad y de manera ordenada” ; es decir, trata de eliminar las dudas que puedan ser originadas en base a la norma internacional. Mientras que el desarrollo progresivo se define, dentro del Estatuto, como “[…] el mecanismo utilizado para la ‘(…) elaboración de proyectos de convenciones sobre temas que no hayan sido regulados todavía por el derecho internacional o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos Del Desarrollo Del Milenio De La ONU
  • Objetivos De Desarrollo Del Milenio-Onu
  • Desarrollo Onu
  • desarrollo onu
  • Onu desarrollo
  • OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO DE LA ONU
  • Onu medio ambiente y desarrollo
  • Expediente Cdi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS