Desarrollo de la confianza

Páginas: 17 (4045 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Desarrollo de la confianza
El desarrollo emocional se inicia con la confianza.
La confianza se establece mediante la interrelacion entre el infante y quienes cuidan de el .para que la confianza surja, es necesario que el niño sienta que están satisfechas sus necesidades físicas fundamentales,como hambre,sed,cariño y calor.
El niño no solamente comienza a interesarse por quienes lo cuidan,sino que comienza a regular su conducta para responder a lo que esos otros esperan de el.
En la medida en que los niños adquieren control sobre su conducta, comienzan a precibierse a si mismos, como a los otros, dignos de su congianza también
La confianzaes, en muchos otros sentidos, la característica de las relaciones sociales que se establecen entre el niño y quienes lo cuidan.
El bebe se hacemas responsivo a quien lo cuida,se hace mas expresivo al manifestar la alegría que le causa que le atiendan y mas deseos de controlar su mal humor.
La confianza tiene implicaciones para las relaciones sociales que van mas alla de la infancia.
La sonrisa del niño
Una de las conductas mas tempranas del niño que manifiestan una interrelacion positiva , es su sonrisa.
En la formación de larelación de confianza, la sonrisa es un signo de relación que manifiesta un vigoroso sentimiento positivo con quien lo cuida. La sonrisa de quien atiende al niño se convierte en valiosa fuente de placer para el bebe.
Las respuestas positivas entre el niño y quien lo atiende crean un canal de la primera comunicación.
El adulto puede relacionarse mejor con los sentimientos del niño, cuando este lesonríe.
Cuando se provoca la sonrisa con frecuencia y cuando tiene consecuencias sociales significacitvas, continua funcionando como una forma positiva de comunicación socia. En medios donde la sonrisa no se evoca o no se refuerza, difícilmente puede sobrevivir.
Conductas de apego
El apego es la relación emocional positiva que se crea entre el niño y quien o quienes los cuidan.
Lasconductas de apego de los niños tienen funciones
Mantener la proximidad con el cuidados, establecer un lazo emocional, activar conductas de cuidado .

Hay cuatro etapas del desarrollo del apego social:
En la primera etapa, durante los tres primeros meses de vida, los infantes tienen estrategias para señalar, activar y atraer alos otros hacia el .
En la segunda etapa entre los tres y seismeses , los infantes manifiestan su apego atravez de una resposividad diferencial a unas cuantas personas que les son familiares.
En la tercera etapa desde los siete meses asta la segunda infancia los bebes realizan esfuerzos prepositivos por permanecer cerca de quienes los cuidan.
La cuarta etapa en el desarrollo del apego empieza en la segunda infancia y se puede prolongar hasta bien entradala niñez. Los niños comienzan a usar estrategias que cambian las conductas de quienes los cuidan para que satisfagan sus necesidades.
En la medida en que los niños se dan cuenta de las cosas que quienes los cuidan hacen con gusto, se pueden ir transformando en compañeros de trabajo de los adultos para actividades satisfactorias para todos.
Periodo de sensibilidad para el desarrollo de losapegos
Se ha dicho que hay un perdiodo de sensibilidad en el cual el niño llega a su optimo de capacidad para formar apegos sociales.
Observaciones que se han optenido de niños procedentes de instituciones parecen probar que los que hansido recividos en una familia adoptiva hacia el final de su primer año desarrollan un proceso normal d apegos, sin embargo, los niños que han vivido eninstituciones hasta los 18 o 24 meses tienen dificultad para desarrollar apegos, al ser colocados en familias adoptivas.
Estos estudios parecen indicar que el momento en que los apegos se forman mas fácilmente es entre los 6 y los 18 o 24 meses.
La importancia de la confianza para el desarrollo de las relaciones sociales.
La confianza tiene tres consecuencias concretas en la fomacion de relaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como se desarrolla la confianza en si mismo
  • Papel de la confianza en el desarrollo economico
  • Confianza
  • la confianza
  • Confianza
  • Confianza
  • La Confianza
  • Confianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS