Desarrollo De La Contabilidad y Su Estado Actual

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
HISTORIA Y DESARROLLO DE LA CONTABILIDAD

Desde que las primeras civilizaciones tuvieron la necesidad de transmitir información económica para tiempos posteriores, hasta hoy en día que existen escuelas especializadas que enseñan esta ciencia, se pudo determinar que existieron 4 etapas marcadas en la historia de la contabilidad como ser:
• La Edad Antigua; donde el hombre gracias a su ingenioproporcionó al principio métodos primitivos de registración; como es la tablilla de barro. Desde entonces la evolución del sistema contable no ha parado en desarrollar.
• La Edad Media; se consolida el “solidus”, moneda de oro que es admitida como principal medio de transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable.
• Edad Moderna; Nace el másgrande autor de su época, Fray Lucas de Paciolo, Autor de la obra “Tractus XI”, donde no únicamente se refiere al sistema de registración por partida doble basado en el axioma: “No hay deudor sin acreedor”, sino también a las prácticas comerciales concernientes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc. Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando el inventario, como unalista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar.
• Edad Contemporánea; da lugar a la creación de Escuelas como ser: la personalista, del valor, la abstracta, la jurídica y la positivista tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor, apareciendo conceptos referidos a depreciaciones, amortizaciones,reservas, fondos, etc.

Actualmente las empresas se encuentran en constante desarrollo para estar en condiciones de participar con éxito en un ambiente cada vez más competitivo a nivel nacional e internacional.
La experiencia del Contador Público le permite realizar actividades profesionales en diferentes áreas dentro de la empresa, como lo son: Contabilidad de Costos, Contabilidad Administrativa,Contraloría, Tesorería y en áreas externas como: Auditoria, Consultoría y Asesoría en todo lo relativo al ámbito del Contador.
Ahora como en el futuro la rapidez, oportunidad y precisión en la INFORMACIÓN financiera de las empresas así como su análisis e interpretación han sido y serán tan importantes.
Todas las áreas involucradas en la empresa necesitan disponer de INFORMACIÓN confiable yoportuna para un proceso de toma de decisiones dinámico y certero.

Nadie mejor preparado para impulsar el orden, la transparencia, la veracidad y la institucionalización de las empresas que el Contador Público, ya que no sólo brinda y sustenta los sistemas de información base para la toma de decisiones, sino que participa en éstas con una interpretación bien cimentada y analizada, puesprobablemente no exista carrera profesional cuyo contenido se enfoque más al conocimiento profundo de los negocios.

OPORTUNIDADES DE DESARROLLO DEL CONTADOR PUBLICO

Es sin duda el entrenamiento y preparación que recibe el Contador Público durante su formación profesional, la que le permite tener una ventaja competitiva sobre algunas otras disciplinas. Por su preparación y desarrollo profesional elContador Público, participa muy activamente sobre los elementos vitales en la operación de las empresas.
DESE MPEÑO EN EL ÁMBITO NACIONAL

La contabilidad tiene diversos campos de actuación profesional, a continuación mencionaremos y estudiaremos específicamente cada uno de ellos:

• Dependiente
• Independiente municipal
• Gobierno estatal
• Docencia federal

La contaduría como actividaddependiente e independiente . . .
INDEPENDIENTE DEPENDIENTE DEPENDIENTE
DESPACHO SECTOR PRIVADO SECTOR PUBLICO
Contabilidad Contador General Secretario de Hacienda
Auditoria Contralor Contador Mayor
Finanzas Gerente de Finanzas De Hacienda
Consultaría Gerente de Presupuesto Contador de
Contador de Impuestos IMSS
DOCENCIA Contador de Costos INFONAVIT
INVESTIGACIÓN Auditor Interno ISSSTE
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La contabilidad en la actualidad
  • La contabilidad en la actualidad
  • La Contabilidad En La Actualidad
  • CONTABILIDAD Y SU DESARROLLO
  • Desarrollo De Contabilidad
  • Concepto Actual de Contabilidad
  • Actualidad de Contabilidad Electronica
  • Historia desarrollo y estado actual de la profesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS