Desarrollo de la cultura en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Concepción
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Comunicación
Carrera de Periodismo

ENSAYO

Desarrollo de la cultura en Chile

Trabajo realizado por María Inés TapiaSuárez, estudiante de quinto año de periodismo para la asignatura de Gestión cultural cursada por la profesora Moira Délano.

Abril de 2010, Concepción

Durante estos últimos años potenciarla cultura se ha convertido en prioridad de gobiernos, y en Chile no ha sido la diferencia. Pero desarrollar la cultura en nuestro país es y será un trabajo difícil, ya que lo que se pretende esconservar las tradiciones nacionales. Néstor García en su texto Todos tienen cultura ¿Quiénes pueden desarrollarla?, señala que “desarrollar la cultura en las sociedades contemporáneas,multiculturales y densamente interconectadas, no puede consistir en preservar un conjunto de tradiciones unificadas por un Estado como cultura nacional”. Es así que el desarrollo más productivo es el que valorala riqueza de las diferencias, propicia la comunicación y el intercambio de ideas contribuyendo a corregir las desigualdades.
En la Propuesta de Políticas Cultural del Gobierno del expresidente Ricardo Lagos en el 2000 se da a conocer el nuevo papel facilitador del estado, apoyando todas las áreas y campos para así generar un desarrollo cultural en el país. Pero ¿realmente seconsiguió el objetivo? la realidad demostró que un programa de gobierno no es una solución, y eso ha pasado a través de las diferentes administraciones que han dirigido a Chile. La principalproblemática es determinar lo que es “Cultura”, una simple palabra que abarca mucho y que en definición es la esencia de cada país, pueblo y nación. Según la propuesta de Ricardo Lagos “cultura es todolo que resulta de la acción conformadora y finalista de los seres humanos, desde las comidas que éste prepara hasta las ciudades que proyecta y construye, desde los objetos que un artesano fabrica...
tracking img