Desarrollo De La Epidemiología

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Concepto y Desarrollo
La epidemiología es una ciencia que se encarga de estudiar la distribución, determinantes, y causas de la enfermedad en su relación con el hombre. También abarca el estudio de la historia de la enfermedad, al igual que su desenlace en la sociedad. Se basa en estudios estadísticos para llevar acabo sus investigaciones y sin duda es una ciencia interdisciplinaria. Se auxiliade la clínica, la toxicología, la sociología, la demografía, la economía etc. Para hacer esto, la epidemiología se basa en diferentes tipos tales como:
1. Descriptivo: describe como aparece, se distribuye, y como va progresando los cambios de salud enfermedad en una sociedad.
2. Analítico: Trata de exponer por medio de experimentos u observación, factores comunes entre las personas,poblaciones y la enfermedad.
3. Experimental: Utilizando un grupo foco y un grupo control, trata de llegar a las conclusiones definitivas sobre la enfermedad. Utiliza experimentos en animales y la población.
Se puede decir que desde años antiguos, la epidemiología ya había sido aplicada, no como materia en sí. Los antiguos chinos lograron en 2650 a.C. publicar un libro llamado Nei-King Canon de laMedicina donde describían la viruela y algunos métodos de prevención. Hipócrates comenzó a diferenciar la aparición de enfermedades según la estación o tiempo, las edades, condiciones climáticas, o cualquier factor determinante que viera. Ya como una disciplina bien estructurada, sería hasta el S. XVIII cuando se empezó a generar un registro documentando las causas de algunas enfermedades y lasrazones por la muerte de las personas. Un ejemplo de la epidemiología más moderna sería el caso de la cólera en Inglaterra donde un científico John Snow logró identificar la zona afectada, la causa, y su cura por medio de análisis demográficos utilizando razonamientos para llegar al origen del problema.
En su trayecto, la epidemiología tuvo muchas modificaciones. En el S. XVIII se buscaba llegara la conclusión unicausal de las enfermedades, queriendo decir esto que todos las enfermedades tienen una única causa. Fue apoyado por la aparición de la teoría microbiológica y la teoría de deficiencia de micronutrientes. Sin embargo en el S. XIX se descubrió que la teoría huésped-agente no era lo único que se debería considerar ya que la sociedad y el ambiente en el que se desarrollaba tambiénjugaba una parte muy importante. Es así que se desarrolla la triada ecológica.
Posteriormente se introduce el concepto de Historia Natural de la Enfermedad, introducida por Leavel y Clarck. Esto facilitaba entender porque había causas múltiples en una sola enfermedad. También introduce los tres niveles de prevención básica de una enfermedad. En la época de los 60’s se introduce la Epidemiologíade enfermedades no infecciosas y en la década de los 80’s se introduce la idea de que un factor en una población puede variar a gran escala en otra población.
Precisamente esta ciencia puede ser utilizada para:
* Un establecimiento sobre la causa de la enfermedad junto con los factores de riesgo que esta conlleve.
* Identificar la manera que se distribuye alguna enfermedad en una poblaciónespecífica.
* Identificar la historia natural de la enfermedad con la que se este tratando para así identificar su pronóstico.
* Mediante la información recabada sobre la enfermedad, establecer medidas preventivas y su respectivo tratamiento.
* Un control sobre la enfermedad mediante políticas poblacionales y ambientales establecidas.
Tras haber llegado al concepto de la triadaecológica, permite a la epidemiología expandirse. Sin embargo no llegaban a una conclusión directa sobre la causa de la enfermedad. Por esto la epidemiología abre campos nuevos para investigaciones más profundas dirigidas a esta meta. Posteriormente la epidemiología sería capaz de identificar los perfiles de salud en diferentes grupos sociales y las relaciones de sus condiciones de vida. Es por esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronologia Del Desarrollo De La Epidemiologia
  • Desarrollo histórico de la epidemiología
  • desarrollo historico epidemiologia
  • desarrollo historico de la epidemiologia
  • Desarrollo historico de la epidemiologia
  • Desarrollo de la epidemiologia
  • Desarrollo Historico De La Epidemiologia
  • Epidemiologia, desarrollo de diagnostico de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS