desarrollo de la etica en la cultura occidental

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Ética, Sociedad y Profesión
Unidad 2: El desarrollo de la ética en la cultura occidental

Desarrollo de la ética en la cultura occidental
2.1. El nacimiento de la reflexión ética en la antigüedad y el Medioevo
Aristóteles.
Nació en el amo 384 antes de nuestra era en la ciudad de Estagira, a la edad de 18 años, ingreso a la escuela del filosofo ateniense Platón. En el año de 342 formoparte de la corte del rey Filipo de macedonia y tomó bajo su encargo la educación de su hijo de trece años de edad, Alejandro, quien más tarde sería conocido como Alejandro magno. El estagirita fundó su propia escuela de filosofía en el año 335 y la denominado el Liceo. Aristóteles murió en el año 322 en la ciudad de Calcis de Ubea a la edad de 62 años.
La felicidad para Aristóteles consiste en laconstrucción de acciones hubo obras que son peculiares al esencia del hombre, y que por lo tanto se realizan en concordancia con su naturaleza. La justicia es, dentro del sistema ético aristotélico, Nabil tono más importante ya que representa el respeto debido a la ley del estado
Estoicismo y Epicureismo. El bien como apatía y el bien como imperturbabilidad.
Éstos surgen en el proceso dedecadencia idea hundimiento del mundo antiguo grecorromano, ese caracterizado por la pérdida de la autonomía de los estados griegos y por la aparición, desarrollo y ocaso de los grandes imperios: primero el macedonio y después del romano.
Estoicismo.
El pensamiento estoico nace dentro de la cultura griega en el siglo III a.C. Hice desarrollo o del auge del imperio romano. Como exponentes principales aZenón de Citio, en Grecia y a Seneca, epicteto y Marco Aurelio en Roma. El fundador de la primera escuela estoica fue el filósofo Zenon de Citio, nació en Chipre. El pensamiento estoico dividía la filosofía entre disciplina fundamentales que correspondían a las tres virtudes necesarias para alcanzar la felicidad, estas virtudes son la reacción la natural y la moral.
Epicureismo.
Epicuro deSamos, fue el filósofo griego autor de por lo -300 escritos de lo que la actualidad se conocen sólo algunos fragmentos es fundador y principal maestro de la escuela filosófica epicúrea.
El pensamiento epicúreo que consigue ver todo lo que existe, como formados por átomos, es decir por elementos de partículas materiales que actuar libremente, afirma que el placer es el máximo bien al que tiende elalma humana.
El pícara Cristina medieval.
El cristianismo como religión consiste en un conjunto de verdades y dogmas más revelados al hombre por sus el supremo. Es considerado un sistema de creencias o como una concepción de las relaciones entre el hombre y Dios. Existe una ética Cristina, la cual parte el conjunto de verdades relevadas al cerca de Dios que determinan la relación del hombre comocreador y el modo de vida práctico que éste ha de seguir en la vida eterna para salvarse en el otro mundo.
2.2 la reflexión moral en la modernidad e ilustración europea
La modernidad representa una de las etapas de mayor desarrollo en la historia europea occidental, marcada por cambios políticos, económicos, religiosos, en sociales y culturales. Se concibe la razón como una instancia o facultaddel espíritu humano, que prescribe cierta máxima de conducta en referencia a algún fin ulterior, ya sea el bien común, la felicidad o la satisfacción del interés propio.
Una de las características esenciales del pensamiento moral moderno son las de emergencias como la reflexión filosófica moral cristiana, y su intento por desarrollar los principios negara moral cada vez más secularizada delpoder eclesiástico y que a diferencia de esta fuese el producto del ejercicio de una razón humana, natural y libre y disciplinada.
John Locke: Libertad y Tolerancia.
Sus obras giraron en torno a temas de política y teoría del conocimiento; fue considerado como el primer político liberal dentro del parlamento inglés, postula la igualdad de la razón y la libertad como la única garantía de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo de la ética en la cultura occidental
  • el desarrollo de la ética en la cultura occidental
  • El Desarrollo De La Ética En La Cultura Occidental
  • La ética en la cultura occidental
  • Etica En La Cultura Occidental
  • “El Desarrollo De Una Institución Occidental En Una Cultura Oriental, El Caso De Japón”
  • El desarrollo de una institución occidental en una cultura oriental. el caso de japón
  • Cultura occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS