Cultura occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Antiguo Cercano Oriente: primeras civilizaciones
I-Las cuatro etapas del primitivo desarrollo humano son:
Los homínidos- Vivieron en África y fueron los primeros homínidos en fabricar sencillas herramientas de piedra. Los homo erectus (aproximadamente un millón y medio de años) Utilizaron herramientas más variadas y más grandes; además de ser los primeros en dejar África y emigrar a Europay Asia. Los homo sapiens– (250,000 años) Incluye a los Neandertales; fueron los primeros seres primitivos en sepultar a sus muertos. Los homo sapiens sapiens -(200,000 y 150,000 años) Emigraron de África y tomaron en lugar de los neandertales
Para la época paleolítica fue cuando se comenzaron a fabricar las herramientas. Las primeras herramientas se hicieron en piedra. En esta época los sereshumanos sabían que animales podían cazar y que plantas podían comer; pero no sabían sembrar. Estos primitivos eran nómadas ya la única opción era seguir a los animales y dejarse llevar por la vegetación. Cabe resaltar que la fabricación de herramientas y la utilización del fuego eran las dos innovaciones tecnológicas más importantes de las personas de esta época.
Para la época del neolítico huboun cambio drástico en cuanto a la caza de animales y la recolección de plantas. Ya en esta época se comienza la práctica de la agricultura. Varios animales fueron utilizados como bestias de carga lo cual era un gran avance. Además se dio un hecho muy importante el cual fue la alfarería. En esta época el tejer ropa con hilos de lino y algodón era uno de los oficios importantes. Ya no eran nómadas.Se ejecutaba la división del trabajo.

Después se da paso a la invención de la escritura; la cual permitió llevar registros. Y la utilización de metales representó un nuevo nivel de control del ser humano sobre sus recursos y el ambiente. Conforme sus habitantes dominaban el arte del cultivo, poco a poco comenzaron a dar origen a sociedades humanas más complejas. En la medida en que la riquezaaumentaba, esas sociedades principiaban a desarrollar ejércitos y a construir ciudades amuralladas. Cuando empieza la Edad de Bronce, las concentraciones de cada vez más personas alrededor de los valles ribereños de Mesopotamia y Egipto estaban dando origen a un nuevo modelo de vida humana.
II- Debido a que las sociedades humanas crecieron y adquirieron mayor complejidad, surgió una nueva forma deexistencia, llamada civilización. Una civilización es una cultura compleja en la que un gran número de personas comparte diversos elementos comunes.
Características básicas de la civilización: revolución urbana, estructura religiosa característica, nuevas estructuras políticas y militares, una nueva estructura social basada en el poder económico, el desarrollo de la escritura, nuevas formas designificativa actividad artística e intelectual

Por mucho tiempo los eruditos han creído que la civilización surgió sólo en cuatro áreas: Mesopotamia Egipto, India y China; pero también están Asia Central y Perú.

La irrigación a gran escala permitió la expansión de la agricultura en esta región, y la abundancia de alimento brindó la base material para el surgimiento de la civilización enMesopotamia. Los creadores de esta fueron los sumarios, pueblo cuyos orígenes siguen siendo oscuros. Las ciudades sumerias estaban rodeadas de muros. La construcción más prominente de una ciudad sumeria era el templo. Los sumerios creían que los dioses gobernaban la ciudad, lo cual convertía al estado en una teocracia. La gente de Mesopotamia producía materiales textiles, alfarería y trabajos demetalistería. El comercio exterior constituía en gran medida un monopolio real.

Las ciudades-estado sumerias estaban integradas por tres grupos sociales principales:
Nobles- estaba constituida por los funcionarios reales y religiosos y sus familias.
Comunes- eran los clientes de los nobles (que trabajaban para las propiedades del palacio y del templo) y otros ciudadanos libres (campesinos,...
tracking img