Desarrollo de la gerra cristera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA GUERRA CRISTERA.
La Cristiada empezó cuando por decreto nacional el Presidente de aquel entonces Plutarco Elías Calles hizo valer los artículos de la Constitución Mexicana , queeran  3, 5, 24, 27 y 130 , que atentaban contra las libertades y derechos de enseñanza, asociación y propiedad de los grupos religiosos . Pero Elías Calles lo hizo valer de una manera fuerte y drástica eincluso hubo muchos saqueos y destrucciones de templos católicos , y sí se desobedecía se tenía ordenes de aprender y meter a la cárcel a los fieles. El Gobierno tenía el fin de desaparecer a laIglesia y por ello hacía hasta lo imposible por eliminarla , a tal grado llego esto , que se mandaban a asesinar a sacerdotes y se mandó a poner una bomba que estalló en el Arzobispado de México.Durante su breve administración, concilió el gobierno con la iglesia y otorgó la autonomía a la Universidad de México, inició una campaña nacional contra el alcoholismo, dio fin a la rebelión cristera yrompió relaciones diplomáticas con la Unión Soviética. Enfrentó la rebelión del general José Gonzalo Escobar (1929) que recrudecía el movimiento cristero alzado desde 1926. Además creó el ComitéNacional de Protección a la Infancia; inauguró el servicio postal aéreo entre México y Ciudad Juárez.

Emilio Portes Gil fue Presidente de México del 1 de Diciembre de 1928 al 5 de Febrero de 1930. En1920 se adhirió a la Revolución de Agua Prieta, siendo brevemente gobernador provisional de Tamaulipas. Dos años después contrajo matrimonio con Carmen García González. El 17 de mayo de 1924, fundó elPartido Socialista Fronterizo.
En 1925 fue electo gobernador de la misma entidad, realizando en el gobierno una importante actividad legislativa promoviendo la organización de obreros y campesinos.Ejerció fuerte influencia en los gobiernos y en la política de Tamaulipas desde 1928.

Maximato
El maximato fue un periodo histórico y político dentro del desarrollo de México que va de 1928 a 1934....
tracking img