Desarrollo de la historia de la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La Administración inició al mismo tiempo que el hombre, surgió en la época primitiva. Se mostraron fenómenos administrativos en la forma de organizar, recolectar alimentos, la caza, construcción de piramides.Se presentó en las épocas de la Antigüedad, Edad Media, Moderna y Contemporanea.
En la Época Antigua se presentó en Grecia, Egipto, Roma, Babilonia, China, Sumeria. Lasdecisiones eran tomadas por mayoría de votos y no se podia dar marcha atrás (Grecia), se establecieron principios en la administración por Confucio (China), se dio el Código de Hamurabi (Babilonia), el papiro (Egipto).
En la Edad Media la administración tuvo un desarrollo en donde su forma de organizar era mejor, se delega autoridad y responsabilidades a personas eficientes, el crecimiento agricola, seconsolidarón instituciones como la IglesiaCatolica que se intereso en el estudio de la administración por su forma de organizar y su funcionamiento., en esta misma época la administración tuvo un gran impulso cuando surgio en Italia los fundamentos de la contabilidadpor Lucas Pacioli y se empezo hacer uso del diario y libro mayor.
En la Edad Moderna surgio el comercio, el interes por selección depersonal, especialización de funciones, establecer control., se intereso por mejorar el sistemaadministrativo anterior. Un personaje de esta época fue Adam Smithpúblico "Las riquezas de las naciones" en donde su doctrina Laissez-faire fue de base importante para la administración y la económia.
En la Época Contemporanea la cienciaadministrativa adquiere una mejor transformación. Los principalespersonajes desde los inicios de la administración son Fayol y Teylor.
Con el paso del tiempo se ha ido evolucionando esta disciplina, los conocimientos pasan de estado a estado, pais a pais hasta darse a conocer, el surgimiento de la tecnologia trago consigo grandes aportaciones ya que hace menos pesado y fácil el trabajo del hombre. La tecnologíaa brindado grandes oportunidades para la empresa.La administración segira su desarrollo, se iran descubriendo métodospara una mejor aplicación y funcionamiento.
Desarrollo de la historia de la Administración
El hablar de la historia de la Administración es un tema interante ya que al conocer sus raicez nos damos cuenta que la administración siempre a existido de alguna u otra manera. En tiempos antiguos la administración era representada enla forma de recolectar alimentos, el dirigir a grupos, el dar órdenes... Se presentaron cuatro épocas en las cuales la Administración tuvo desarrollos: Época Antigua, Época Edad Media, Época Moderna y Época Contemporanea.
En la Época Antigua hay hechos donde se muestrael fenómeno administrativo como lo fue en Egipto, Gracia, Roma, China, Babilonia, Sumeria. En Egipto se presentaba al momento dedirigir a un grupo para realizar una obra arquitectonica la cual era coordinada por una persona eficiente, debido al uso de la tierra fue necesario el uso administrativo. Conforme crecia Egipto se centralizaba su mando hasta lograr un gobierno central de gran poderal igual surgio un sistema administrativo amplio., claro se habla que un principio existio una organización descentralizada que fuecambiando a una centralizada. En Egipto se enfatizaron aspectos administrativos: la especialización, capacitación de funcionarios y supervisión.
De Egipto pasamos a Grecia donde la Ecclesia era el organismo de mayor autoridad, ellos tomaban en cuenta al pueblo para la toma de decisión la cual se daba levantando la mano y una vez decidido no se podia dar marcha atrás, existieron ciudades-estados, enocasiones peleaban entre si pero cuando se trataba de una guerra exterior se unian para pelear por un solo objetivo.
Roma se caracterízo por el orden y su manera de organizar. Existio dos periodos La Republica y El Imperio Romano, la primera comprendio a Roma como ciudad y la segunda se transformo hasta dominar toda Europa y parte de Asia; lo que caracterizo al Imperio Romano fue su organización...
tracking img