Desarrollo de la moral en el adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 52
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO MORAL EN EL ADOLESCENTE

MANUEL CONSUEGRA ALGARIN
Psicólogo

MARTA MARTINE JURADO
Estudiante

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE LA SALUD
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
SANTA MARTA D.T.C.H.
2010
INTRODUCION
Para entender el desarrollo de la moral en los adolescentes debemos tener en claro el significado de moral, ya que esta se puede abarca desde diversas perspectivas, pasando por lafilosofía hasta la religión. Tomando entonces el término filosófico el cual la moral se trata de aquel conjunto de creencias y valores que dictan normas y costumbres que guían el actuar de las personas hacia el bien, ya se trata del conjunto de creencias que permiten distinguir entre el bien y el mal al realizar un determinado acto. La rama de la filosofía que estudia la moral es la "ética".
La ética,es el estudio de las normas morales y constituye la reflexión moral como base de la conducta, mientras que la moral es el conjunto de facultades del espíritu que permiten la valoración de nuestros actos, es decir, representa las normas que rige la conducta del hombre, en relación con Dios, con los demás y consigo mismo.
Según Kant la ley moral es meramente formal, la cual ha de servir a lavoluntad como principio. La denomina ley moral fundamental imperativa y categórica, haciendo hincapié en su obligatoriedad sin condiciones, subyacente a toda acción libre. Para Kant, la acción motivada por intereses personales no es moralmente buena, porque su fundamento está viciado. El fundamento debe residir en la propia voluntad y no ser externo a ella.
Entonces, teniendo en cuenta el significado demoral y la importancia de indagar sobre el desarrollo moral del adolescente según la teoría evolutiva-cognitiva de Piaget, y la importancia de adquisición de conocimiento para la formación como futuros profesionales en el campo de la psicología es de sumo interés reconocer el proceso de desarrollo de la moral en la adolescencia el cual permitirá identificar como futuros psicólogos un maldesarrollo de este en el adolescente; por el momento este trabajo ofrece conocimientos conceptuales que en el transcurso de la carrera permitirá aplicar en la vida cotidiana.
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Conocer conceptos claros de la teoría evolutiva-cognitiva de Piaget enfatizados en el desarrollo de la moral en la adolescencia, describir sus etapas y determinar la importancia de este para el proceso deformación como psicólogos.

ONBEJETIVOS ESPECIFICOS:
* Conocer los conceptos de la teoría sobre el desarrollo de la moral en la adolescencia del psicólogo Jean Piaget.
* Describir las etapas del desarrollo de la moral en los adolescentes planteadas por Piaget y Kohlberg.
* Determinar la importancia del desarrollo de la moral en el adolescente como proceso de formación como futurosprofesionales del campo de la psicología.

Jean Piaget fue un psicólogo nacido en suiza creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.
Piaget demuestra que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, más aún: existen diferencias cualitativas endiferentes momentos o etapas de la infancia (lo cual no implica que no haya en la sociedad humana actual una multitud de adultos cronológicos que mantienen una edad mental pueril, explicable por el efecto del medio social).
En cuanto al desarrollo de la moral en el adolescente el enfoque cognitivo-evolutivo de Piaget y Kohlberg es el más adecuado para tratar el desarrollo moral en laadolescencia.

Piaget, el cual describió dos estadios principales en el pensamiento moral; el realismo moral y el de moralidad de cooperación, que posteriormente fueron reelaborados por Kohlberg transformándolo en otro compuesto por seis estadios diferentes. Su método consistió en presentar situaciones hipotéticas, que implicaban dilemas morales, a niños o adolescentes de diversas edades, clasificando las...
tracking img