Desarrollo de la morfología externa del embrión y del feto

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
PRÁCTICA 3
-------------------------------------------------
Agosto – enero 2012
DESARROLLO DE LA MORFOLOGÍA EXTERNA DEL EMBRIÓN Y DEL FETO

FUNDAMENTO TEÓRICO

PERIODO EMBRIONARIO

CUARTA SEMANA DE LA GESTACIÓN

En el transcurso de la cuarta semana ocurren grandes cambios en el cuerpo del embrión: al inicio mide entre 2 y 3.5 mm de largo, es casi recto y tiene entre 4 y 12 paresde somitas que producen notables elevaciones respecto de su superficie dorsal; se forma el tubo neural, aunque queda muy abierto por los neuroporos rostral y caudal. Hacia el día 24, el embrión está ligeramente curvo por los pliegues cefálico y caudal; el primer y segundo par de arcos branquiales son visibles; el corazón produce una gran prominencia ventral y bombea sangre. Hacia el día 26, elembrión tiene la característica forma de C, el cerebro anterior produce una notable elevación, se cierra el neuroporo rostral y se observan tres pares de arcos branquiales y una cola larga. Entre los días 26 y 27 es posible identificar las yemas de los miembros superiores como pequeñas tumefacciones en las paredes ventrolaterales del cuerpo; también se observan los primordios de los oídos internos(fóveas óticas), y a los lados de la cabeza son visibles las placodas de los cristalinos. Hacia el día 28 se cierra el neuroporo posterior y se observan el cuarto par de arcos branquiales, las yemas de las extremidades inferiores y una cola atenuada.

QUINTA SEMANA DE LA GESTACIÓN

Al comienzo de la quinta semana el embrión tiene de 30 a 35 pares de somitas, durante este periodo sufre mínimoscambios en su morfología externa, en comparación con los que ocurrieron la semana anterior. El crecimiento de la cabeza excede al de otras regiones por el desarrollo rápido del cerebro y de las prominencias faciales, y la cara entra en contacto con la prominencia cardiaca. Por su acelerado crecimiento, el segundo arco branquial o hioideo rebasa al tercero y al cuarto, y forma el seno cervical a cadalado. Aquí las yemas de los miembros superiores parecen paletas y las de los inferiores aletas.

SEXTA SEMANA DE LA GESTACIÓN

En la sexta semana empieza a formarse el pabellón auricular alrededor del conducto auditivo externo. Originado por el primer surco branquial. Ahora es visible el ojo, debido primordialmente a que ya ha aparecido el pigmento de la retina. La cabeza es mucho mayor queel tronco y, por el acodamiento del cuello, se inclina más sobre la gran prominencia cardiaca. Los miembros superiores muestran una diferenciación

regional, se desarrollan los codos y en las placas de las manos los primordios de los dedos como rayos digitales. Por último: el desarrollo de los miembros inferiores concluye a la siguiente semana.

SÉPTIMA SEMANA DE LA GESTACIÓN

Durante laséptima semana los miembros cambian notablemente: aparecen surcos entre los rayos digitales de las placas de las manos. La comunicación entre el intestino primitivo y el saco vitelino se reduce a un conducto relativamente escueto: el tallo vitelino. Debido entonces al acelerado crecimiento del intestino, y a que la cavidad abdominal es muy pequeña, se produce la herniación abdominal, en la cualpenetra el intestino primitivo medio en la porción proximal del cordón umbilical.

OCTAVA SEMANA DE LA GESTACIÓN

A la octava semana aparece el plexo vascular del cuero cabelludo que forma una banda alrededor de la cabeza. Los párpados son más visibles, ya que está, en proceso de cierre, y al final de esta semana comienzan a unirse por fusión epitelial. Los pabellones auriculares empiezan aadquirir su aspecto definitivo, pero su implantación todavía es baja. Se establece claramente la región del cuello, el intestino aún se encuentra en la porción proximal del cordón umbilical y desaparece el vestigio de la cola. Los dedos de las manos están separados por completo, mientras que los pies, de tener surcos entre los rayos digitales en forma de abanico, durante esta semana pasan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfología de embrión y feto
  • Repercusiones de la desnutrición materna en el desarrollo del embrión, feto y neonato.
  • Factores Que Afectan Al Desarrollo Del Embrión O Feto
  • morfologia externa
  • Desarrollo del feto
  • DESARROLLO DEL FETO
  • Desarrollo Del Feto
  • Desarrollo del feto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS