Desarrollo de la sensibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA SENSIBILIDAD
Estética EN LA TEMPRANA INFANCIA

Dr. Ángel R. Villarini Jusino, Ph. D.
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras
Presidente de la OFDP-Internacional

1. Desarrollo de competencias humanas generales y autonomía en la niñez

En el siglo XX se adquiere plena conciencia de que, como dice el educador venezolano Félix Adam, “el hombre comienza a educarseen el vientre materno y termina con la educación con la muerte ... este proceso exige una nueva formulación científica de la educación” en términos de las diversas etapas o períodos de aprendizaje- enseñanza y desarrollo humano que podamos reconocer como claramente diferenciados y que, por ende exigen categorías interpretativas, métodos de investigación y tecnologías de enseñanza adecuadas a cadauna de ellas.

Todo el aprendizaje y el desarrollo humano puede ser analizado como el proceso gradual de progreso y declinar de su autonomía, es decir de la persona estar en control de su vida a la luz de normas y un proyecto de vida que ella misma se da. El desarrollo de esta autonomía esta estrechamente ligado al de las competencias humanas, que capacitan al ser humano para entender,apreciar y manejar sus relaciones con la realidad, él mismo incluido, en sus múltiples dimensiones.[1] La educación es entonces el proceso por el cual un ser humano, que aprende, es apoyado por otro ser humano, que enseña, en la construcción, ampliación y sostenimiento de su autonomía. La autonomía, y por ende la dignidad humana, no es un don ni una condición natural, sino una conquista de lasolidaridad humana implícita en el acto educativo.

En cada etapa de la vida el educador debe conocer, respetar y apoyar el potencial para la autonomía del educando que se encuentra como posibilidad en sus competencias humanas generales.

El desarrollo humano comprende diversas dimensiones de capacidades que se constituyen e integran en la interacción con el medio cultural para ayudar a configurar lapersonalidad. Para propósitos educativos concebimos estas dimensiones como competencias. Definimos competencia humana como una habilidad general y forma de conciencia, producto de la integración de conceptos, destrezas y actitudes, que dota al ser humano de una capacidad de entendimiento, acción y transformación de sus relaciones con el mundo, él/ella mismo incluido.

Ser competente significa quela persona tiene el conocimiento declarativo (la información y conceptos), es decir, sabe lo que hace, por qué lo que hace y conoce el objeto sobre el que actúa. Ser competente, también implica, tener la capacidad de ejecución, es decir el conocimiento procesal o las destrezas intelectuales y psicomotoras para en efecto llevar a cabo la ejecución sobre el objeto. Finalmente, ser competenteimplica tener la actitud o disposición (conocimiento actitudinal) para querer hacer uso del conocimiento declarativo y procesal y actuar de manera que se considera correcta.

En nuestro trabajo hemos identificado las siguientes competencias humanas generales[2] como metas de la educación orientada al desarrollo humano integral, ya sea en la escuela, el hogar o como proceso autogestivo:

1)Pensamiento sistemático, creativo y crítico

2) Comunicación significativa y creativa

(3) Interacción social efectiva

(4) Autoestima y autoconocimiento:

(5) Conciencia moral y ética:

(6) Sensibilidad estética

(7) Conciencia ambiental y salubrista

(8) Conciencia histórica y cívica

(9) Habilidad psicomotora para larecreación y el trabajo

(10) Sentido de trascendencia

Respecto al desarrollo de la autonomía y de las competencias humanas generales en la niñez temprana, cada día con más insistencia y fundamento la investigación tiende a indicar que:

Primero, el niño tiene más capacidades, y por ende bases para construir su personalidad y su autonomía y competencias, que las que jamás imagináramos,...
tracking img