Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
MARCO TEORICO
Antecedentes
Existen estudios previos relacionados con el problema planteado en este trabajo, entre los cuales cabe citar.
Hammill, 2009 en su estudio de investigación señala que las dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos debidos a disfunciones en el sistema nervioso central sea de forma identificable oinferida. Tales trastornos pueden manifestarse por retrasos en el desarrollo precoz y/o dificultades en alguna de las siguientes áreas: atención, memoria, razonamiento, coordinación comunicación, lectura, escritura, deletreo, cálculo, competencia social y maduración emocional.
Mora Zulia y Pernia de Febres (1.999) en su trabajo especial de grado titulado “Los Padres y la Educación”. Padres yrepresentantes debe estar estrechamente relacionada con el proceso de aprendizaje de sus hijos; sin embargo no ocurre así, ya que hay aspecto como, despreocupación, desinterés, poca comunicación, desinformación, imposibilitan dicha relación. También se hace referencia a los padres como los primeros maestros del niño, por lo tanto deben informarse de forma organizada especifica y útil sobre eldesarrollo de sus hijos en las diferentes áreas, cognitiva, socio-emocional, física y del lenguaje y de las actividades que realizan dentro de la escuela, De acuerdo a los resultados obtenidos en esta investigación permitieron reafirmar la hipótesis planteada.
Pernia (2000), llevo a cabo una investigación sobre la actitud de los padres ante los niños con dificultades de aprendizaje. Esta se desarrollomediante un estudio tipo Descriptivo con algunas Escuelas del Estado Táchira, la población objeto de estudio estuvo conformada por 200 padres y representantes a quienes se les aplico un instrumento, el cual arrojo datos significativos, donde el grupo familiar necesita más orientaciones en los aspectos afectivos cognitivos y conductuales para que su preparación en el proceso educativo sea másefectivo a través de la enseñanza activa.

Marco histórico
A partir de los años 60 y 70 comenzó a producirse un profundo cambio en la concepción de la educación especial y las necesidades educativas especiales, en varios países del mundo:
Internacional
* En los años 60 en Suecia se consideró por primera vez la importancia de la relación entre las personas con necesidades educativas especiales.* El tema de la Educación Especial es llevado a Estados Unidos, donde se implantan el tipo de escuelas que Según creara en Europa, y surgen dos corrientes: la de hospitalización de estos individuos y la de educarles.
* Montessori, en Italia, trabaja la pedagogía con estos niños y diseña un método a través del juego trasladado a las escuelas "normales" donde se emplea hasta nuestros días.Percibe que la deficiencia de aprendizaje no es un problema médico sino pedagógico.
Nacional
* En Venezuela, la evolución de la Educación Especial, no fue diferente a la que caracterizó la atención de sujetos con necesidades especiales a nivel mundial. Desde principios del siglo XX existió interés dentro de la sociedad venezolana en brindar atención a esta población, prueba de ello loconstituye el Código de Instrucción Pública de 1912, en el cual se reconoce a los “sordo-mudos” el derecho a recibir atención educativa adecuada, aún cuando se les llamaba como “anormales”.
* La educación especial en Venezuela constituye una de las modalidades del sistema educativo venezolano, la cual tiene como objetivo atender a las personas cuyas características físicas, intelectuales oemocionales no les permite adaptarse a los programas diseñados para los niveles de educación regular, es por ello que, serán atendidos en forma diferenciada a través de recursos y métodos especializados al igual que las personas con talento superior.
* En la actualidad se concibe la Educación Especial de manera dinámica, con un enfoque ecológico centrando la atención en la propia persona, atendiendo...
tracking img