Desarrollo de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4275 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MUNDO MAYA

MATERIA: SOCIOLOGIA

PROFESOR: LIC. ERNESTO NOLASCO MARTINEZ

ALUMNA: CINTHYA FABIOLA ESTRADA TOSCA


TEMA: SOCIOLOGIA (DESARROLLO HISTORICO Y PRINCIPALES EXPOSITORES)

Villahermosa, Tab. A 5 de Septiembre de 2009.

DESARROLLO DE LA SOCILOGIA
El surgimiento de la sociología en Europa es producto de una serie de convulsiones sociales intensas y de lascrisis de la filosofía social tradicional.
Durante el siglo XIX el sistema industrial capitalista alcanza la hegemonía universal. Sin embargo en las entrañas misma del sistema que surge el antagonismo social de la burguesía frente a los obreros que exigen cambios en la forma de producir y de repartir la riqueza.
Frente a dichas alternativas aparece la sociología como la ciencia del cambio socialcontrolado y dirigido. Es decir, se acepta el cambio como una concesión, pero solo a condición de ser limitado y bajo la supervisión de la propia burguesía.
La sociología como ciencia oficial se desarrolla entonces dentro de los marcos del movimiento de las reformas sociales, emprendidas por Booth, Le play y otros, alrededor de las concentraciones urbanas recién surgidas de manera anarquía;grandes barriadas miserables, vagabundaje e innumerables conflictos sociales.
Los utopistas que idean una sociedad nueva e ideal no son admitidos dentro de la nueva ciencia oficializada encargada de mejorar la sociedad presente sin plantearse jamás su transformación, por su parte las ideas socialistas expulsadas no se pierden sin embargo sino entroncan con el movimiento obrero organizado y junto conél se desarrolla y difunde hasta llegar a conquistar carta de legitimidad en el mundo académico.
* La influencia de la filosofía.- Puede señalarse que la filosofía que sirve de fundamento a la sociología se encuentra en un momento de transición entre el primer periodo de la filosofía burguesa comprendido hasta fines de de 1840, cuando realiza una crítica muy seria al feudalismo y el segundoperiodo de la filosofía nacido desde 1848 y desarrollado a la par de los gobiernos de Napoleón III y Bismark donde se renuncia a contestar las preguntas ultimas del espíritu y se manifiesta a través del agnosticismo el cual pretende no saber nada de la verdadera esencia del mundo. Aparece entonces la corriente positivista preocupada por medir o cuantificar las manifestaciones objetivas, materiales delos hechos sociales.
* La influencia de la teoría política.- La sociología toma los conceptos de progreso elaborados por enciclopedistas y Montesquieu como oposición de las ideas pesimistas del feudalismo cristiano. También influye en la sociología ideas de secularización, es decir, de que la religión al tratar temas divinos no tiene por que venir a explicar a la sociedad.
* La influenciade las ciencias naturales.- Las teorías desarrolladas por Darwin muestran empíricamente a la sociedad como un organismo viviente, con capacidad de autocreación y sociedad hasta un nivel absoluto, que en realidad no existe. Esta concepción da origen al mecanismo materialista o positivista.
Raciocinio Sociológico en la Edad Media

A) El Pensamiento Cristiano.- El catolicismo aporta una concepciónhistórica del ser humano. Los dogmas del pecado, de la redención y del juicio implicaban la noción de una evolución inalterable de la humanidad, encontrada a la del tiempo cíclico y del “eterno retorno” de la mayor parte de los intelectuales antiguos.
San Agustín (354-430).- Escribió en una época particularmente agitada desde el punto de vista político: La época en que los “bárbaros” irrumpen elImperio romano de Occidente. El derrumbe de esta ciudad, que durante tantos siglos había subyugado el mundo, originó innegablemente, una asonada profunda de las conciencias. Los filósofos se preguntaron a sí mismos e innumerables de ellos exhortaron causas religiosas. Cuantiosos ensayistas paganos enunciaron la idea de que Roma había fenecido porque había dejado el culto de las divinidades...
tracking img