Desarrollo de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Gasolineras Mexicanas o Extranjeras?: El futuro del Grupo Gutiérrez.
 
Introducción

Historia del Grupo Gutiérrez
El Grupo Gutiérrez se origino a mediados de los 40s a iniciativa del Sr. Eulalio Gutiérrez quién abrió 5 estaciones en la Cd. De Monterrey y que desarrollo muy buenas relaciones con PEMEX las cuáles aprovecho para su expansión hacia el norte de la república en las décadas de los50s y 60s. Pero fue su hijo Alejandro Gutiérrez quién a partir de los 70s se hizo cargo del grupo teniendo en ese entonces 60 estaciones de servicio sólo en el Norte de la república Mexicana y quién desarrollo un agresivo programa gerencial para hacer crecer el negocio lo cuál origino el incremento de 60 hasta 170 estaciones de servicio para el 2007. 
El Sr. Alejandro Gutiérrez estudió en laUniversidad de Texas en Austin pero desde niño se involucró en el negocio ayudando a los empleados de su padre a servir gasolina a los clientes, y cuándo termino sus estudios en administración regreso a Monterrey para incorporarse al 100% en el negocio de la familia.
Durante la década de los 70s y 80s tanto el Sr. Eulogio y su hijo Alejandro hicieron una excelente mancuerna administrativa en dóndeel primero se encargo de fortalecer la relación con PEMEX y Empresas y gobiernos en dónde tenían estaciones de servicio para desarrollar así una cartera de clientes muy rentable. El segundo se encargo en establecer una estructura administrativa eficaz y eficiente y que le permitió desarrollar su expansión.
El Sr. Eulogio se retiro del negocio a finales de los 80s por cuestiones de salud y sólosiguió activo en la parte de relaciones públicas con los clientes fuertes pero todo desde su casa. En 1990 el Sr. Eulogio falleció y el Sr. Alejandro tuvo que hacer frente solo a la turbulenta década de los 90s en México.
Los 90s en México
EL Sr. Alejandro Gutiérrez tenía dos hijas Mariana y María a quiénes desde pequeñas les inculco el aprecio por el trabajo y en especial por la empresa familiar.Siguiendo los mimos pasos que su padre, el Sr. Gutiérrez envío a sus dos hijas a estudiar a la mejor escuela de negocios en EUA, Warthon School of Business en la universidad de Pennsylvania. Mariana se especializó en finanzas y María en mercadotecnia.
Pero mientras sus hijas acudían a la universidad el Sr. Alejandro Gutiérrez vivió varios cambios que le afectaron en su negocio. El primero deellos el fallecimiento de su padre, quién era su consejero y la persona que había desarrollado fuertes contactos con PEMEX y con los gobiernos de las distintas entidades que en ese entonces eran Priístas.  Con el nuevo presidente Carlos Salinas de Gortari se comenzó a trabajar en la idea de desarrollar un tratado de libre comercio que afectaría a todos los sectores productivos en México.
Estosignificaba que un día se iba a abrir la competencia en la industria de estaciones de servicio de gasolina en dónde el consumidor mexicano podría decidir entre varias marcas de estaciones y varias marcas de gasolina.
Otro cambio importante fue el cambio político en el país en dónde el Pri comenzó a perder fuerza y a experimentar el fortalecimiento de la competencia tanto el PAN como el PRD.
Debido alos sucesos violentos que iniciaron en 1993 y que continuaron en 1994 en México cómo el movimiento guerrillero del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, la muerte del Cardenal de la Iglesia Católica, Posadas Ocampo y el asesinato del candidato oficial Luis Donaldo Colosio, y por último la peor crisis económica en la historia del México moderno en dónde el peso se desplomó frente al dólar. Portodos estos acontecimientos la sociedad mexicana cambió y también así su comportamiento como consumidor.
El Nuevo Mercado Mexicano
A raíz del Tratado de Libre Comercio el mercado mexicano cambió pasando de ser una economía cerrada a una economía abierta con nuevos competidores, nuevas marcas y por lo tanto nuevas propuestas comerciales hacia el consumidor.
El consumidor también cambio al ver...
tracking img