Desarrollo de tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En muchas ocasiones los geosintéticos han sido una solución exitosa pero en algunos casos la falta de conocimiento y de una metodología de diseño que permita definir los requerimientos de estos materiales de acuerdo con las condiciones particulares de cada proyecto, no ha permitido que los beneficios de esta tecnología sean aprovechados en su total magnitud. La aplicación eficazde geosintéticos, promueve sus capacidades y formula diseños preliminares que permitan definir requerimientos técnicos de acuerdo a cada tipo de obra. Como resultado de este proceso, se presenta a la Ingeniería metodologías de diseño para separación y estabilización de vías, refuerzo en vías con geotextiles y geomallas, pavimentación y repavimentación, sistemas de subdrenaje, refuerzo en muros decontención, refuerzo de taludes, refuerzo de terraplenes sobre suelos blandos, etc.

En nuestro trabajo hemos pretendido demostrar de una forma técnica, qué tanto podemos optimizar recursos a la hora de construir una carretera, en este caso con el uso de geomallas. El objetivo es que esta nueva forma de diseñar y construir haga que las carreteras puedan llegar a lugares que por el costo no hanpodido acceder a las mismas. Es aquí donde la herramienta de ingeniería también se vuelve herramienta social y de desarrollo, lo cual será siempre el objetivo de cualquier empresa humana.

Este trabajo se centra en la descripción de cada uno de los procesos de diseño, el AASHTO (el tradicional) y la metodología usando GEOMALLAS, procedimiento estudiado por años que ha sido tecnificado ynormalizado para su utilización incluso en suelos y condiciones climáticas tan difíciles como los de Ecuador. Al final se expondrá una comparación referencial en la que se demostrarán las bondades de la utilización de geomallas y así incentivar el uso de las mismas por la comunidad de ingenieros.

OBJETIVOS
Presentar la metodología para diseñar un pavimento flexible utilizando geomallas y demostrarsus ventajas económicas y de optimización de recursos frente al diseño tradicional por el método AASHTO.

CAMPO DE ACCIÓN
En nuestro trabajo abarcaremos generalidades de los geosintéticos, precisando un poco más en las características de las geomallas. Expondremos procedimientos de diseño para pavimentos flexibles tanto para el método tradicional (AASHTO) como para el diseño utilizandogeomallas. Ambos diseños serán aplicados a un tramo de la carretera Bajada de Chanduy – Pocito – Aguas Verdes entre las abscisas 2+900 y 3+600.
Al final del trabajo ilustraremos los resultados de los espesores de las capas del pavimento para ambos diseños y complementaremos con una comparación en cuanto a costos de materiales.

PROBLEMA A RESOLVER
Con el diseño de pavimentos flexibles utilizandogeomallas se pretende solucionar las complicaciones que resultan de construir carreteras sobre subrasantes de mala calidad y los problemas que acarrea no tener a disposición material desde canteras lejanas proponiendo diseños con espesores menores que brinden igual capacidad estructural e incluso económicamente más factible lo que posibilita el empleo de estas vías de comunicación en donde elfactor económico es limitado y la necesidad urgente.

CAPÍTULO 1

GEOSINTÉTICOS

1. ASPECTOS GENERALES
Geosintético es un producto en el que, por lo menos, uno de sus componentes es a base de polímero sintético o natural, y se presenta en forma de filtro, manto, lámina o estructura tridimensional, usada en contacto con el suelo o con otros materiales dentro del campo de la geotecnia o de laingeniería civil.
Existen varios campos de aplicación de los geosintéticos en el mundo de la construcción y la edificación como son: obras viales, obras hidráulicas, sistemas de control de erosión, aplicaciones medioambientales, entre otras. La fabricación de los geosintéticos comprende procedimientos principalmente de extrusión, tecnología textil y/o ambas tecnologías: Textil y plástica.
Los...
tracking img