Desarrollo de un tema histórico en selectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE UN TEMA HISTÓRICO EN SELECTIVIDAD


INSTRUCCIONES GENERALES:


A) Aunque la duración de la prueba será, por razones materiales, de una hora durante el curso, en Selectividad es de una hora y treinta minutos.

B) La prueba consiste en el desarrollo de un tema, y en el análisis y justificación de la relación con el mismo de los documentos que se le presentan, es decir, queaparecerá un enunciado claro sobre el tema a desarrollar y dos documentos, uno de los cuales será un texto histórico.

C) La prueba se valorará con un máximo de 10 puntos atendiendo a los siguientes criterios:

- El conocimiento del tema que se plantea se valorará entre 0 y 7 puntos teniendo en cuenta: la localización en el tiempo y en el espacio de los hechos estudiados; las causas yconsecuencias de las mismas; la exposición ordenada, clara y correcta de dichos hechos; y el empleo apropiado de terminología y vocabulario históricos.


- El análisis y la relación con el tema de los dos documentos se valorará entre 0 y 3 puntos teniendo en cuenta: el análisis y comprensión de la información contenida en los documentos, y la capacidad de establecer la relación y/o integración conel tema propuesto (enunciado).


- Sin lugar a dudas, se vigilará y amonestará las faltas de ortografías que el alumnado cometa, así como la deficiente expresión y redacción.




INSTRUCCIONES CONCRETAS:


Pero claro, ¿cómo se realiza el desarrollo del tema que se nos presente?. En verdad, hay dos diferentes formas de llevarla a cabo, y las dos son correctas o, cuando menos,aceptables. Lo que sí está claro es que no se trata ni de comentar detalladamente los documentos ni de redactar un tema prescindiendo de los materiales proporcionados:

A) La forma más elaborada y valorada de llevarla a cabo sería desarrollar el tema histórico propuesto (enunciado), a la misma vez que se comentan los materiales propuestos y se integra el vocabulario. Sinceramente, para hacerlo deesta forma quizás os haga falta práctica.

B) Quizás la forma más simple y ordenada de llevar a cabo el desarrollo del tema histórico, sea siguiendo el siguiente esquema:

- 1º: Enunciado y enumeración de los puntos que componen el tema a desarrollar.
- 2º: La redacción del tema histórico teniendo siempre en cuenta todos los aspectos antes numerados en las distintas instrucciones.- 3º: Análisis de los materiales proporcionados: una vez leído el documento escrito y observada la imagen o gráfico, señalaremos los datos (numerando si es conveniente las líneas del texto) que nos ayudarán a analizarlo convenientemente.






EJEMPLO DE DESARROLLO DE TEMA HISTÓRICO


RESPONDA AL TEMA DE LA GUERRA DE SUCESIÓN Y EL SISTEMA DE UTRECHT, Y ANALICE Y JUSTIFIQUE LA RELACIÓNCON EL MISMO DE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:





DOCUMENTO 1 DOCUMENTO 2




















1º) Enunciado y enumeración de los puntos que componen el tema a desarrollar.

He creído conveniente, en primer lugar, mostrar la estructura y el orden de los contenidos a desarrollar por el tema propouesto.Éstos son los siguientes:

- Muerte de Carlos II y candidatos al trono español.
- Bandos (aliados de cada candidato) y escenarios de la guerra.
- Batallas más importantes y el decisivo año de 1711.
- El final de la Guerra de Sucesión española: los tratados de paz y las consecuencias en el orden internacional.


2º) La redacción del tema histórico

En su testamento,Carlos II, el último rey de la Casa de Austria (o de los Habsburgo), dejaba los reinos españoles a Felipe, por entonces duque de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia y de Felipe IV de España. Gracias a que este último era su abuelo tenía ciertos derechos para acceder al trono hispano. No obstante, existía otro candidato al trono español, el archiduque Carlos de Habsburgo, hijo del emperador de...
tracking img